Salud

Ir a Salud

LA DIABETES
TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

Está enfermedad se presenta cuando los niveles de glucosa de la sangre están altos. En caso de no ser revertido a tiempo puede agravarse. Es necesa-rio darle la importancia que merece.

CONSEJOS ÚTILES
La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) lanzó una campaña de difusión y concientización a nivel nacional sobre esta enfermedad, que a nivel global afecta a más de 425 millones de adultos. Con ella, se busca que quienes la tengan gocen de una mejor calidad de vida con menor cantidad de limitaciones posibles, y quienes tengan los síntomas realicen las consultas correspondientes. Según el estudio realizado por la Federación Internacional de la Diabetes, para el año 2045, el número de afectados ascenderá a 629 millones. En el país la prevalencia es del 11% y continúa creciendo: según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgos realizada en 2019, hubo un incremento de casi 3 puntos respecto a la última medición realizada en 2013. Asimismo, también se registró un aumento en los porcentajes de otros factores de riesgo asociados a la enfermedad como obesidad (20,8 a 25,4), el exceso de peso (sobrepeso + obesidad; 57,9 a 61,6), baja actividad física (54,7 a 64,9) y presión arterial elevada (34,1 a 34,6).

PARA ENTENDER MEJOR

1.Según  un estudio para el año 2045 el número de afectados subirá a 629 millones de personas.
2.La prevalencia de diabetes en nuestro país es del 11 por ciento y sigue creciendo.
3.Los diabéticos necesitan hacerse revisiones con regularidad para detectar posibles problemáticas asociadas.
4.Mantener niveles de glucemia, presión arterial y colesterol cercanos a lo normal previene complicaciones.
5.EI ejercicio, peso equilibrado y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes.
6.Los factores de riesgo de esta patología son: obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, edad avanzada y antecedentes familiares.
7.La detección se puede hacer a través de exámenes de sangre como glucemia en ayunas, hemoglobina (A1C), iba de tolerancia a glucosa oral y estudios de orina.

La detección de la diabetes es primordial cuando comienza a manifestarse, dado que así el tratamiento a cumplir puede resultar más efectivo


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto