Salud

Ir a SaludIr a Salud / Febrero 2019

Archivo: Febrero 2019

PSORIASIS
UN MAL CON ALTO IMPACTO

Una de las enfermedades que suelen traer un impacto no sólo desde lo estético, por las marcas que deja, sino también por lo orgánico es la psoriasis, la cual afecta a cerca de un millón de personas en nuestro país. De todas maneras, con el avance de la ciencia, los tratamientos pueden mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes, aunque por el momento no existe la cura definitiva.

De qué se trata
Para saber qué es la psoriasis, hay que decir que «se manifiesta fundamentalmente en la piel a través de placas y escamas blancas y rojas. Sin embargo, es una enfermedad sistèmica e inflamatoria que impacta en múltiples áreas del organismo, aumentando el riesgo de desarrollar otras enfermedades como artritis psoriásica, diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular e inflamatoria intestinal, cáncer y depresión». En tanto, hay cifras que hablan por sí mismas e indican que las personas con psoriasis, sobre todo en su variante de moderada a severa, presentan más riesgo de desarrollar otras condiciones graves, como por ejemplo aumenta entre un 20 y un 58% el riesgo de enfermedad cardio-vascular y un 43% las chances de sufrir un accidente cerebrovascular.
Como si esto fuera poco, incrementa un 50% el riesgo de melanoma y cánceres de la sangre, y septuplica el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y colitis ulcerosa). El 10% de las personas con psoriasis sufre depresión, pudiendo ascender al 30% en los casos de artritis psoriásica, una enfermedad que desarrollarán 3 de cada 10 pacientes con psoriasis, en la que se ven afectadas sus articulaciones y puede llegar a ser invalidante.

Síntomas
Respecto de esta enfermedad reumatológica (que es crónica, inflamatoria, autoinmune, no contagiosa y sistèmica), el doctor Enrique Soriano (M.N. 65.907 y presidente de la Sociedad Argentina de Reumatologia), advirtió que «todo paciente con psoriasis debe estar atento a la aparición de síntomas como dolor en las articulaciones, en los músculos, en la columna lumbar baja o inflamación en tendones. Es importante que se lo comente a su dermatólogo, quien evaluará la derivación a un reumatòlogo y, en caso de que se confirme el diagnóstico, ambos especialistas comenzarán a tratar conjuntamente al paciente, dialogando entre sí para llevar adelante el abordaje más conveniente». En la misma línea, el doctor Luis Mazzuoccolo (M.N: 111.579 y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Italiano) agregó que «el dermatólogo es el encargado de buscar constantemente indicios de cualquier comorbilidad asociada y trabajar en conjunto con médicos de otras especialidades para hacer el diagnóstico y tratamiento necesario. Esta red de sostén ayudará al paciente a tener confianza en que el control de la enfermedad y sus comorbilidades es posible».

Controles y tratamiento
Dado que esta enfermedad, que aparece sobre todo en manos, codos, rodillas, pies, tronco, cuello y cuero cabelludo, incrementa significativamente el riesgo cardio- metabòlico, es pertinente atender el estilo de vida de las personas con psoriasis, porque deben monitorear y normalizar los valores de los distintos factores de riesgo para contribuir a prevenir el desarrollo de comorbilidades. «Los pacientes con psoriasis se preocupan principalmente por lo impredecible de su enfermedad y el miedo a empeorar. Muchas veces, sienten vergüenza porque sus lesiones se ven o pican y les cuesta relacionarse con los demás», sostuvo Mazzuoccolo. Respecto de los tratamientos, en la actualidad han evolucionado notablemente y ningún paciente debería conformarse con resultados modestos, sino que todos deberían aspirar a obtener el mejor control posible de su enfermedad, por lo que recomiendan volver al dermatólogo y conversar al respecto, aún cuando para la cura tendremos que seguir esperando que la ciencia avance.
.......................................
PARA MÁS INFORMACIÓN
AEPSO Asociación civil para el enfermo de soriasis
Avenida de Mayo 749
Piso 8° Of. 48 -  CABA

Teléfono: 0800 22 AEPSO (23776)
4342-1874/8328

Horario Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Email: 0800@aepso.org


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto