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Ir a SaludIr a Salud / Octubre 2018

Archivo: Octubre 2018

LA INACTIVIDAD FÍSICA
ES EL CUARTO FACTOR DE RIESGO DE MORTALIDAD

Realizar actividad física con regularidad ayuda a mantener el ánimo, baja los niveles de estrés, controla la depresión y la ansiedad, fortalece la autoestima y contribuye a reducir los factores de riesgo cardio y cerebrovasculares, como la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en la sangre.
Es por eso que en la actualidad la promoción de la actividad física y la evasión del sedentarismo es algo que cada vez se promueve más. Desde diferentes ámbitos se intenta generar conciencia sobre lo bien que le hace al cuerpo, no sólo a nivel estético sino orgánico, mantenerse en movimiento. Tal es así que por estos años la falta de actividad corporal es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial.
En ese sentido, el Dr. Federico Fuhr Tomatis, cardiólogo del Área de Deportología de Ineba, explica que mantenernos actiVos tiene múltiples beneficios. «Hacer actividad física previene .y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos, mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL), mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes, mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal y disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon; entre algunas de sus funciones más importantes». Y agrega: «En adultos de edad avanzada disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente. También ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas, como cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obesidad, diabetes u osteoporosis, entre otras».
A la hora de hacer un balance respecto de la cantidad de tiempo que se debe ejercitar, es necesario remarcar que la recomendación es entre 30 y 60 minutos en 5 días a la semana.
Lógicamente, es importante realizar una evaluación física previa a la participación deportiva,. Esta permite detectar cualquier condición clínica de riesgo que pueda afectar la salud y la seguridad de un atleta debido principalmente a anomalías cardio-vasculares subyacentes. En definitiva, es importante tener en cuenta la historia familiar de enfermedad cardíaca y muerte súbita, antecedentes cardíacos personales y los síntomas relacionados con el ejercicio, síncope específicamente, dolor en el pecho y palpitaciones.A su vez, el electrocardiograma y la prueba de esfuerzo son estudios básicos y de primer orden. En el caso de encontrarse hallazgos dudosos o patológicos, serán derivados para estudios adicionales como ecocardiografía, holter, estudios invasivos (angiografía, ventriculografía,biopsia endomiocárdica, estudio electrofisiológico), entre otros.
 


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