Salud

Ir a SaludIr a Salud / Junio 2018

Archivo: Junio 2018

HAY QUE CUIDARSE DE LA NEUMONÍA
CUÁLES SON LAS VACUNAS DISPONIBLES?

Por segundo año consecutivo, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó la campaña «#EvitemosLaNeumonía», dirigida a mayores de 65 años y aquellas personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
El objetivo es profundizar la concientización en la comunidad sobre la importancia de prevenir esta enfermedad a través de la vacunación. Para ello es necesario resaltar que el neumococo (streptococcus pneumoniae) y el virus influenza de la gripe son los principales agentes productores de neumonía y que pueden prevenirse por vacunas.
Respecto al primer caso, los especialistas recomiendan la aplicación de la vacuna conjugada contra neumococo de 13 serotipos (VCN13) y de la polisacárida contra esa bacteria de 23 polisacáridos (VPN23).
En el caso de pacientes que nunca las hayan recibido, la SADI aconseja que las personas mayores de 65 años se apliquen la VCN13 y a los 12 meses recién la VPN23. En los adultos HIC (Huésped Inmunocomprometido, es decir, que presenta una enfermedad previa), se aplica la VCN 13 y a los ocho semanas la otra.
Para aquellos que han recibido la vacuna VPN23 anteriormente, se recomienda dejar transcurrir 12 meses y adminsitrar una dosis de VCN13. En tanto, la vacuna antigripal es efectiva para prevenir la enfermedad en adultos jóvenes y sanos, y disminuye la incidencia de complicaciones y muerte en los adultos pertenecientes a los grupos de riesgo. Se aplica una vez por año.
De acuerdo a la explicación de Cristián Biscayart, a cargo de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, «la vacuna antigripal y la antineumocócida ya está disponible en todos los centros de salud del país para aplicarse en forma gratuita a los mayores de 65 años y a los adultos con factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, embarazadas, entre otros».
En tanto, Gustavo Lombardi, ex presidente de SADI, señaló que «la vacunación contra el neumococo busca reducir la incidencia, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva en Argentina. Para esta población, que es más vulnerable a su impacto, la vacuna es obligatoria y gratuita. Los mayores de 65 años no requieren de prescripción para vacunarse. Por su parte, quienes tienen entre 2 y 64 años, y presentan alguna comorbilidad, deben contar con una orden médica donde esté detallada su condición.

CLAVES
  1. La neumonía es una infección de los pulmones que ocasiona una grave inflamación de los mismos, produciendo dificultad para respirar, e inclusive dolor.
  2. Los adultos mayores de 65 años constituyen la población más vulnerable a contraer esta enfermedad, como así también las personas con sistema inmunitario debilitado o con enfermedades crónicas.
  3. Los síntomas son fiebre, tos, tos seca, falta de aire, dolor de tórax, aunque los adultos pueden manifestar también mareos y deshidratación.
  4. Se recomienda reposo y se administran antibióticos para su tratamiento. Los mayores de 65 años corren mayor riesgo de quedar internados.
  5. La forma de prevenir es la aplicación de vacunas y realizar hábitos saludables, como actividad física o no fumar, además de mantener una buena higiene.
  6. El virus influenza de la gripe y la bacteria neumococo son los dos principales agentes productores de esta enfermedad que se pueden prevenir mediante la vacunación.
  7. Se recomienda a los mayores de 65 años aplicarse los dos tipos de vacuna contra el neumococo: VCN13 y VPN23, con diferencia de un año entre una y otra aplicación.
  8. La vacuna de la gripe (virus influenza) se aplica una vez por año.
  9. Las vacunas las deben recibir también aquellos con enfermedad pulmonar crónica, cardiopatía crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunode-presión incluyendo las producidas por enfermedad de base o por tratamientos inmunosupresores.
  10. La vacuna antigripal debe ser aplicada por embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas que no fueron vacunadas durante el embarazo, en los primeros 10 días del puerperio, obesos mórbidos, personal de Salud, convivientes de pacientes oncohematológicos o de niños prematuros menores de 1.500 gramos.


 


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto