Salud

Ir a SaludIr a Salud / Mayo 2018

Archivo: Mayo 2018

BRONQUIOLITIS
Afecta desde recién nacidos hasta niños de tres años

En primer lugar, hay que saber que se considera grupo de riesgo a los bebés nacidos prematuramente, de bajo peso, o con ciertas afecciones pulmonares producto de haber recibido ventilación mecánica por largo tiempo. También forman parte del grupo considerado más vulnerable los niños con cardiopatías congénitas.
De acuerdo con la explicación de la doctora Angela Gentile, en todos los lactantes pequeños, pero en especial en los de alto riesgo, deben efectuarse recomendaciones de prevención de las infecciones respiratorias. Estas incluyen la promoción de la lactancia materna, evitar el humo en la habitación, el lavado de manos sistemático antes de tocar al niño y evitar en lo posible contacto con niños de edad escolar en época invernal.
En tanto, esta población tiene un riesgo entre cuatro y cinco veces mayor de hospitalización por infección por VSR respecto de los niños sanos, como también, más riesgo de evolución grave y complicaciones.
En el caso de los niños que forman parte del grupo más vulnerable es importante cumplir con el esquema completo de inmunización pasiva que actúa como un «escudo» para la protección de esta población. En tal sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomendó, teniendo en cuenta las semanas de circulación viral, iniciar la profilaxis durante abril, con una aplicación mensual del anticuerpo monoclonal de hasta un máximo de cinco dosis. La inmunización pasiva está incluida en la «Estrategia Integral de Prevención de Infecciones Respiratorias en prematuros de alto riesgo» del Ministerio de Salud de la Nación y en niños con cardiopatías congénitas con inestabilidad hemodinámica significativa, según las recomendaciones consensuadas con las sociedades científicas. La inmunidad persiste por un periodo acotado de tiempo, por lo que es fundamental la aplicación mensual de las dosis para mantener los niveles adecuados de anticuerpos durante la época de mayor circulación viral.
La inmunización pasiva debe acompañarse de todas las demás medidas de prevención.
 


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto