Salud

Ir a SaludIr a Salud / Marzo 2018

Archivo: Marzo 2018

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO – T.O.C.

Obsesiones
Aparecen como pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos no deseados, que causan estrés, ansiedad y/o malestar significativo. No son sólo simples preocupaciones excesivas, ya que para reducir los sentimientos de ansiedad el individuo recurre a ciertas conductas o rituales de forma repetitiva e incontrolable.
Quien los padece reconoce que estos pensamientos e impulsos obsesivos son el producto de su mente. Puede que intente ignorarlos o neutralizarlos realizando otros actos (compulsiones).

Compulsiones
Se le llama así a ciertos comportamientos (limpieza de manos, orden extremo de objetos, chequear puertas y luces) o actos mentales (rezar, contar o repetir palabras en silencio) que el individuo se ve obligado a realizar una y otra vez, en respuesta a una obsesión, cumpliendo ciertas reglas que debe seguir estrictamente.
El objetivo de estas acciones y operaciones mentales es la reducción de un malestar o la prevención de un acontecimiento o situación negativos. El conflicto es que estos comportamientos no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir y resultan claramente excesivos.

¿Quiénes lo padecen?
Convivir con un TOC puede resultar un verdadero calvario. Miedos, inseguridades, ansiedad y sufrimiento son constantes en la vida de quienes lo padecen. Según la doctora Ferretti, también vicepresidente de Aperca (Asociación de Peritos de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires), «no existe una edad determinada para la aparición de este tipo de trastornos. Es tan frecuente en niños como en adultos, con una tasa de prevalencia a lo largo de la vida de 2 al 4 por ciento. Algunos estudios consideran que el inicio se da por lo general durante la niñez o adolescencia. El 50 por ciento lo desarrollan antes de los 15 años y el 65 por ciento antes de los 25 años».


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto