Noticias locales

Ir a Noticias localesIr a Noticias locales / Noviembre 2021

Archivo: Noviembre 2021

UN LUGAR PARA PRESERVAR

En una de las caminatas conocí, un lugarcito lleno de energía, muy hermoso, encontrarme en la misma sensación que otras vecinas y amigas, fue increible, en la última caminata, a ese lugarcito, fue Miriam, la vecina no podía creer lo que sentía! Y el abrazo fue, como el Micelio que une toda la superficie verde del campo de G.I.V.A.
Dicen que el universo en su vibra, junta energías, voluntades y sueños...Que sería de la humanidad sin ellos? Que sería de la humanidad sin árboles, sin agua, sin alimento? Sin amistad? Sin Amor?
Parecería ser, que una pequeña parte de la humanidad (pero no menos) sueña con ojos abiertos. Mientras en sus sueños, sueñan para todo el resto.
Sueñan que despertamos, que contemplamos el cielo, las nubes, los árboles, los espacios naturales.
Me pregunto, porque seguimos eligiendo vacacionar, conocer, pasear en lugares siempre relacionados a la naturaleza, a la belleza que hay y preserva, la diversidad? Y a las grandes hectáreas de pastizal, de árboles, animales y vegetación cercanos, le llamamos baldíos, campo, etc, y restamos valor.
Falta educación y... sueños.
Sueños, sueño, que se proteja al campo de GIVA, así como está.
Y que sea de acceso, con medidas de conservación naturales, a todas las comunidades.
La gente no sabe (yo no sabía), la hermosa y sabia naturaleza que preservan estos predios.
Decenas de aves, de insectos, hongos, plantas y árboles medicinales y comestibles, nativas y exóticas, comadrejas, cuit, reptiles, en la última caminata vieron un majestuoso ejemplar de lagarto Overo!
Es increíble como las plantas acuáticas, las que salen dentro del cauce del arroyo transforma el agua sucia que llega de las calles, de fluviales y de salidas de aguas de decenas de hogares que construyeron entorno a la cuenca, esa corriente del arroyo Torres llega al Río Reconquista!
Sabemos que detrás de este gran predio, perteneciente al Ministerio de defensa, «Campo de Giva» hay demasiados intereses y ni uno, que sea consciente del valor biológico existente.
Tampoco entra en la agenda política.
Así nos fuimos encontrando, con el viento y como semillitas.
En cada propuesta de encuentros a caminar, a debatir y a conocernos desde los barrios de Merlo y aledaños, somos más.
Desde la asamblea de vecines, fuimos a charlar sobre el proyecto por la reserva natural del pastizal entorno al cauce natural cuna de vida, del arroyo Torres, con el secretario de ecología del municipio, Sergio Zencich y a su lado Claudia Núñez, del área, a quienes dejamos copia del petitorio a mencionar; sobre preservación del predio, para que se lo proteja de los incendios, de las descargas de escombros, de uso indebido del espacio, y de los cuidados del arroyo, cuidados no es «sanear» arrancando plantas(eso es destruir), sobre la importancia socioambientales que dan a la comunidad (calidad de vida), la conservación y preservación de este espacio, con planilla de firmas( también firmaron) y dejamos copias del bosquejo del proyecto por la reserva natural, y también charlamos con el concejal, Miguel Ángel Gianfranschesco, que se acercó a dialogar y conocer a la asamblea de vecinxs, con muy buena predisposición.

Hoy lunes dejamos el petitorio de manera formal ante la mesa de entrada del municipio, Claudio, Dani, Mercedes, Belu, Aldy, Pato, Gerardo y yo.
Vecinxs de Merlo y aledaños.
Hermoso!
Agradecida de la gente que se suma y acompaña desde el amor y el compromiso que puede, a realizar este sueño, para Merlo y para cualquier persona que desee disfrutar de un paisaje natural ecoregional.
Esperamos pronta respuesta y acompañamiemto del municipio, siendo responsable de la articulación con el Ministerio de defensa. Y en su competencia de velar por nuestros derechos.
Entrá al enlace del petitorio y firma virtualmente, y compartí, ya somos más de 2300 personas.
Un futuro y mundo mejor, es el sueño...
Sueños, que sueñan y despiertan a la vida. Conscientes de una vez, que somos parte de la tierra.

Viviana Martínez
Petitorio virtual y firmas:
http://Change.org/ReservaNaturalMerlo

Viviana Martínez Petitorio virtual y firmas:  http://Change.org/ReservaNaturalMerlo






Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto