Noticias locales

Ir a Noticias locales

AVES DE SAN ANTONIO DE PADUA (III)
Aratinga ala roja

Aratinga ala roja (también es conocida como Calacante ala roja, o cotorra ojiblanca)

Nombre científico: Psittacara leucophthalmus
 
Tamaño: 34 a 38 cm, color verde con manchitas rojas en la cara, los muslos, y sobre todo en los hombros luego de la madures sexual (1 año aproximadamente) , tienen anillo periocular blanco sin plumas, y un pico fuerte color hueso..

Avistaje: en 2010 vi el primero en Solís y Sarmiento (claramente, escapado), hoy 2020 rondan los 20 ejemplares. Dos yuntas es común verlas sobrevolando las casuarinas y palmeras del Ateneo e Iglesia de Padua. Es consecuente de aves escapadas o liberadas ya que su hábitat natural es desde Centroamérica hasta el norte de Argentina. Gritan al volar para mantenerse en contacto y en la zona llegan en octubre y permanecen hasta fin del verano/principio de otoño.
 
Nido: : En huecos de árboles a considerable altura pero no vi ninguno en la zona urbana ya que no hay sitios idóneos, excepto en el Golf Club Ituzaingó.

Huevos: 2 a 3 de color blanco.  Son incubados durante 23 días.
 
Alimentación: semillas y frutas (uvas, nísperos, higos, dátiles, moras, etc.)
 
Costumbres: Por lo general vuela gritando en pareja o pequeñas bandadas posándose en lugares bien altos como cima de coníferas o palmeras y cuando desciende a beber o a comer en árboles mas bajos lo hace en total silencio para pasar desapercibido.

Fotos: Ciudad  San Antonio de Padua (en la última, inspeccionando la cajanido).
 

 
Gabriel G. López
Gabymalvinas@yahoo.com.ar





Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto