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Archivo: Julio 2019

DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN MERLO
REPORTAJE AL DIRECTOR CLAUDIO RICARTES

Conocé tus derechos como consumidor y cuáles son los pasos seguir a la hora de realizar un reclamo.
Junto con el comienzo de gestión del Intendente Gustavo Menéndez, se creó la Dirección de Defensa al Consumidor con el objetivo de informar a la comunidad de los merlenses sobre sus derechos como consumidores y orientarlos a la hora de realizar un reclamo. En Merlo pasan por mes unas 700 personas para asesorarse y/o hacer reclamos contra las empresas. Los casos más demandados son de telefonía celular y fija. Luego, servicio de cable o televisión digital. El servicio de empresas como Edenor también es muy demandado. En los últimos tiempos se sumaron a los reclamos las entidades financieras y los bancos en general.
«Hoy nuestra tarea es ante ese escenario, asesorar en casos de incrementos exorbitantes; pedir que se controle el medidor, por ejemplo, en casos vinculados a EDENOR, porque muchas veces informan un consumo que no es. La coyuntura es compleja para los usuarios y consumidores, desde nuestra oficina promovemos sus derechos para afrontar este contexto lo más instruidos que podamos.
Ante la adversidad que se vive es importante saber sus derechos y poder ejercerlos», explicó Claudio Ricartes, Director de Defensa del Consumidor. La Ley de Defensa del Consumidor es la Ley Nacional 24240 y la Ley Provincial 13133. Son las normas que pautan los derechos del Consumidor y el procedimiento administrativo para hacer cumplir con sus derechos. Los Gobiernos locales desde las Áreas de Defensa del Consumidor aplican las normas y llevan a cabo el asesoramiento, más la toma de reclamos. En un contexto complejo en materia económica con ajustes desmedidos y los aumentos en las tarifas de todos los servicios y productos, los consumidores se ven vulnerados ya que en muchos casos las boletas son muy costosas. Según un informe del área de economía de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), durante el Gobierno de Mauricio Macri las subas de las tarifas habrán acumulado en junio del presente año 3.624% en el caso de la electricidad, 2.401% en el gas, 1.118% en los peajes, 1.025% en el agua corriente, 55,3%, anual en telefonía móvil y 601% en el tren y 494% en el colectivo.
«El tarifazo impactó en la población de una manera tremenda, hoy muchas personas se endeudan en créditos con tasas de interés muy altas. Ello para poder pagar servicios o para poder comprar recursos básicos como vestimenta, útiles para sus hijos y sobre todo comida. Este ciclo a corto plazo genera una crisis muy grave, esos usuarios no pueden luego afrontar la paga regular de sus servicios», detalló Ricartes.
En cuanto a los reclamos con respecto a las entidades bancarias, Ricartes añadió: «El crédito, a un interés elevado, los servicios que se incrementan cada 3 meses, o 4 meses, generan dificultades para afrontar los pagos. Hay personas que reciben descuentos de las entidades bancarias sobre deudas que ya pagaron. Hablamos con la gerencia de los bancos y se solucionan estos problemas cuando se verifica el descuento mal efectuado. Hay que estar muy atentos». La Dirección encabeza reuniones de asesoramiento en distintos barrios o puntos clave de Merlo con el fin de replicar la información, dialogar con los vecinos y aclarar dudas respecto al tema. Es importante conocer nuestros derechos y saber cómo actuar a la hora de reclamarlos.

 
Fuente Merlo Diario

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