Noticias locales

Ir a Noticias localesIr a Noticias locales / Abril 2019

Archivo: Abril 2019

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL OESTE
PROTOCOLO DE GÉNERO

Se han producido avances en nuestro país en materia de prevención, sanción de actos de discriminación, violencias de género, de clase y étnicas, así como el reconocimiento de derechos históricamente postergados, entre ellos, los de la mujer y de los grupos de diversidad sexual. Por tanto, la importancia, la necesidad de trabajar la convivencia, el respeto en términos de género y diversidad sexual en el ámbito de la Educación Superior.
El pasado miércoles 3 de abril se desarrolló en la Sede Rectorado la Segunda Mesa de Trabajo «Hacia la construcción colectiva del Protocolo de Género de la UNO». La actividad fue impulsada por la Secretaria de Bienestar y Extensión Universitaria, la cual estuvo a cargo del área de Bienestar Estudiantil.
Según lo acordado con los participantes de la Primera Mesa, que se realizó en el mes de diciembre, se debatieron aspectos procedimentales que debe contemplar el instrumento administrativo-legal, que permitirá estandarizar procedimientos de intervención para garantizar el tratamiento adecuado de los casos. Por otra parte se trabajó con la dinámica de taller, a partir de la lectura de Protocolos de Género existentes en otras Universidades Nacionales.
Acompañó la actividad como invitada especial la Lic. Carla Fernández, Coordinadora Ejecutiva de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) y miembro del equipo de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de San Martín.
Participaron estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de la UNO.La implementación de un Protocolo de Género es importante para garantizar en la Comunidad Universitaria un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo hostigamiento y violencia por razones de identidad sexual, de género, clase, étnica, de nacionalidad o religiosa. Promoviendo condiciones de equidad e igualdad. Ergo, generar un ambiente de confianza y seguridad para que las personas afectadas puedan exponer su situación a fin de hacerla cesar de inmediato y establecer, en su caso, a través de los procedimientos de investigaciones vigentes, las responsabilidades y sanciones correspondientes, con el fin de procurar cambios de conductas proclives a la discriminación y las violencias basadas en todas sus ramas. Así llevando estadísticas para un análisis sistemático de toda la temática a fin de adoptar a futuro nuevas medidas de prevención y perfeccionar las existentes.
 
Miguel Andino


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto