Noticias locales

Ir a Noticias locales

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL OESTE
Gastón Sotelo. Secretario de Bienestar y Extensión de la Universidad Nacional del Oeste. «En nuestro primer año de gestión, logramos sacar del pozo en el que estaba inmersa la UNO»

ENTREVISTA
-Considerando  el conflicto del 2016, en el que se removió al que fuera Rector en ese momento, Martín Othacehé, siendo de público conocimiento y el período posterior de transición durante el 2016/17. ¿En qué condiciones encontraron la UNO?
Luego de la asamblea realizada el 13 de octubre del 2017, en la que resultara electo como nuevo rector, Roberto Gallo, encontramos una universidad en una situación muy compleja institucionalmente, con carreras sin habilitar, la sede principal judicializada, problemas fiscales debido al no cumplimiento de las obligaciones tributarias y con un déficit presupuestario del 15%. Y, durante nuestro primer año de gestión, logramos sacar del pozo en el que estaba inmersa la UNO.
-¿Qué acciones realizaron para salir adelante?
Después de recibir una universidad en rojo, el Rector se vio obligado a declarar la emergencia económica con el apoyo total del Consejo Superior. A partir de ahí, con un minucioso control de los recursos con que disponíamos, comenzó la normalización de la UNO.  Se logró recuperar la Sede Rectorado (Sede Principal), se acreditaron las carreras que se encontraban pendientes y en diciembre, debido al continuo crecimiento, se anunció la finalización del período de emergencia económica y la compra de un nuevo inmueble  (Sede Córdoba) para la UNO.
-¿Cuál fue el rol del estado en esta coyuntura?
El ejecutivo municipal a diferencia del nacional, que está desfinanciando y desarticulando la educación pública, aportó herramientas con la firma de varios convenios, logrando la apertura de la UNO en la región.
El Intendente Gustavo Menéndez, apostando a  la misma y considerándola fundamental como  herramienta de transformación social, anunció la entrega de un subsidio de $20 millones para la construcción del futuro edificio en Sede Rectorado.

-Para Finalizar. ¿Cuáles son los objetivos principales de la Secretaría durante este año?
Desde el Área de Bienestar, los objetivos son lograr la permanencia, brindarle contención  y un apoyo constante a los alumnos. Para ello, lanzamos un nuevo sistema de becas internas, modificamos el reglamento, siendo éste más inclusivo, adaptándolo a las nuevas necesidades que se presentan en la sociedad. A su vez, vamos a intensificar la articulación con las escuelas de la región, para seguir incrementando la matrícula.
Desde el Área de Extensión, fortalecer el vínculo con las empresas, para que de manera mancomunada se pueda llevar adelante la inserción de alumnos en el mercado laboral, desde la Bolsa de Trabajo. También fortalecer las actividades deportivas y culturales, ampliando la participación en los  Juegos Universitarios Regionales (JUR), e, incrementar los espacios de recreación.

 


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto