Noticias locales

Ir a Noticias localesIr a Noticias locales / Noviembre 2018

Archivo: Noviembre 2018

HISTORIA DE SAN ANTONIO DE PADUA
BARRIO PARQUE HOGAR POLICIAL y PLAZA ANTÁRTIDA ARGENTINA- Relatos de sus vecinos

Fotografía del día de la inauguración de la Plaza Antártida Argentina.. Donada por Bibiana Rouco/Maria José Ramirez al Archivo Histórico Fotográfico de San Antonio de Padua de la Biblioteca Ricardo Güiraldes.-
El «Barrio Parque Hogar Policial» está ubicado en las calles Pte. Dr. Raúl Alfonsín (Ex J. A. Roca),  Solís, Berutti y Las Heras. Algunas de esas casas,  que aún hoy  conservan su fachada original, estaban dotadas de una cocina económica a leña la cual enviaba agua caliente a la cocina y baño.
El tanque de agua que existe en la hoy llamada Plaza Antártida Argentina, de la calle Italia,  surtía de agua corriente a las 18 casas (nos contó  Jorge Lagar que  llegó a la  casa  Nº 13 a la edad de 18 meses, cuando la única calle asfaltada era Rivadavia. Uno de los vecinos del barrio era el encargado de la bomba del tanque, hasta que quedó en desuso cuando llegó el servicio de agua corriente al barrio.
La vecina Liliana Maretta  nos contó  que estuvo  el día de  la inauguración del mástil de la plaza (año 1964/65) y que llevaba  a su  hermanita  Marina cuando era una beba. Recuerda que ya en el 70 estaban todos los juegos, un tobogán,  dos  hamacas,  un sube y baja y dos hamacas para bebés.  De niña  iba de excursión con sus hermanos cuando la plaza era solo un terreno  con un cerco de alambre que atravesaban  para ir a jugar  y  comer las moras de  un árbol que allí había. Volvían a su casa  con la ropa toda manchada de violeta  para alegría  de su mamá.
Otra vecina, María José Ramírez, nos relató: «La plaza fue construida por varios vecinos, entre ellos mi padre,  José Ramírez. La idea fue de la comisión de la Asociación Vecinal San Antonio de Padua Sud,  porque  era un predio pequeño ocupado por el tanque que abastecía el barrio, y como no contábamos con un espacio verde se acordó transformar ese lugar en una placita, y digo placita porque  siempre se la llamó así debido al tamaño y al cariño con que siempre se la cuidó. Se construyó un mástil donde cada mañana se izaba la bandera. Era una ceremonia que se cumplía con mucho orgullo y cariño. Cuando se inauguró se descubrió una placa de bronce, participó la banda de música de los Bomberos Voluntarios,  autoridades municipales,  comisión vecinal  y colegios de la zona. Esa placita también sirvió como punto de encuentro para exposiciones, concursos y festejos de carnaval.  Hasta los 80 se mantuvo cuidada por todos,  pero después, y ya fallecida la mayoría de los vecinos que la cuidaban, comenzaron los maltratos a los juegos, suciedad, robos de los bancos y hasta la placa se llevaron.
Recuerdo que mi padre trabajaba de lunes a lunes en Capital y cuando llegaba se ponía ropa de trabajo para colaborar con la construcción de la plaza, igual que todos los vecinos»

Pueden consultar el Archivo Histórico Fotográfico de San Antonio de Padua desde el sitio web www.bibliotecaguiraldes.org.ar.
Comisión Directiva Gente de San Antonio de Padua Asociación civil

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto