Noticias locales

Ir a Noticias locales

CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES EN LA UNO
ANGEL DÍAZ BARRIGA
«Como docentes debemos estar involucrados, modificando y averiguando que es lo que necesitan los distintos grupos de estudiantes para lograr aprendizajes significativos. El reto del docente es ayudar a que el alumno desee estudiar. Para esto es necesario que el docente cree enigmas e interrogantes, donde los estudiantes puedan buscar soluciones».
Las siguientes fueron algunas de las tantas frases que el pasado jueves 16 de agosto el Doctor en pedagogía y sociólogo mexicano Ángel Díaz Barriga brindó en la conferencia magistral ante un aula colmada de directivos, docentes y estudiantes universitarios de la Universidad Nacional del Oeste.
«Ser docente en el siglo XXI¨ fue el título de la exposición que realizó este reconocido pedagogo latinoamericano, que muchos docentes hemos leído en nuestra formación didáctica, donde remarcó que ¨ hoy el problema no es el acceso al conocimiento, sino como enseñamos a la selección de la información que circula en la web».
Mientras reiteraba que ni él ni nadie podrían darnos recetas para solucionar nuestros problemas en las aulas, remarcaba que deberíamos concebir la docencia como una profesión que tiene que dar respuestas a las necesidades de los alumnos (entender como aprenden, que estrategias y métodos necesitan para aprender) y que otra de las metas de nuestra tarea  «será la de reinventar la docencia en coherencia con lo que queremos cada uno ofrecer».
Apuntando a la denominación que le puso a su charla el catedrático mexicano remarcó que la escuela «hoy se encuentra ante una generación de estudiantes INÉDITA, que nació, convive y trabaja con la tecnología. Por lo tanto, es fundamental la enseñanza reciproca en el uso de las TIC».
Para finalizar el profesor de la Universidad Nacional de México aconsejó que es importante trabajar temas involucrando más a los alumnos, vinculando los contenidos con problemas reales y áreas de interés de los estudiantes, pero en donde «será tarea del educador ser guía y orientador de lo que los alumnos construyan».
Lic. Pablo Miotti
pensardeportivomiotti@gmail.com

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto