Notas pensadas

Ir a Notas pensadasIr a Notas pensadas / Abril 2019

Archivo: Abril 2019

Dinero 100% Digital
Ensayo hacia un sistema monetario humanizado

Ensayo hacia un sistema monetario humanizado
En distintas ocasiones podemos apreciar la gran diversidad de ideas que existen en torno a la problemática del dinero. Muchos han comprendido que las características del dinero de curso legal, o sea la moneda que conocemos y que pacientemente aceptamos para realizar nuestros intercambios, no responde adecuadamente al momento de atender necesidades sociales o incluso individuales. Podríamos decir que su diseño (entendiendo como tal al conjunto de características que definen el dinero) potencia nuestros aspectos más negativos como seres humanos al momento de tomar decisiones económicas y condicionan nuestra verdadera libertad de acción.
Lo cierto es que se trata de un concepto desarrollado por nosotros para brindarnos un servicio y no obstante ello, en muchos casos, sucedió exactamente lo contrario, el humano convirtiéndose en sirviente.
Ser conscientes que el sistema no es perfecto nos obliga a repensarlo permanentemente, de tal forma se podrían desarrollar propuestas que permitan conformar un esquema superador respecto del que tenemos.

RAZONES PARA CAMBIAR EL SISTEMA MONETARIO
· El sistema monetario actual estimula la competencia, la especulación, genera gran injusticia social, fomenta el miedo, la incertidumbre y el alejamiento de los verdaderos valores humanos. Forma parte de un sistema económico que excluye a una porción importante de la comunidad empujándola a la pobreza.
· Si bien se basa en el principio de libertad, hace que los más adaptados logren un gran crecimiento produciéndose una enorme brecha con los más pobres o aquellos que no aceptan las pautas del sistema.
· Como parte del sistema capitalista, promueve la obtención de ganancias, lo cual resulta sumamente cuestionable toda vez que para maximizar su obtención, se daña el medio ambiente y se explota a otros humanos.
· Se perdieron de vista los principios de igualdad y fraternidad para exaltar el de Libertad.
· Se generan grandes desigualdades por el uso arbitrario de las ganancias. Se distribuye mal el mayor valor generado en la economía.
  .Puede la comunidad permitir que gente común, sea cual fuere el trabajo que realicen, tenga necesidades básicas insatisfechas?  Esto no es posible si se pretende un desarrollo social equilibrado. En el sistema actual la libre competencia en los mercados lo admite como algo natural, pero no debería ser así.
. En este proyecto, tratamos de utilizar la moneda o sea el dinero con características diferentes al que conocemos para obtener o provocar distintos comportamientos  en la gente. Las diferencias sustanciales, tienen que ver con lo siguiente:

1.- Eliminación de la circulación del dinero.
 “ La circulación es el principal factor de impulso de la Competencia, ya que  cualquier agente económico que pretenda vender sus bienes o servicios, necesita que algún otro le entregue dinero para poder concurrir a los mercados y satisfacer sus propias necesidades. Debe esperar pacientemente que el dinero fluya para poder él mismo hacerlo fluir.
Esto representa también que de ese dinero que recibe separe una parte para los impuestos, otra para los sueldos y otra para gastos, etc.
Ahora bien, si al dinero le cambiamos su duración, o sea su vida útil como medio de intercambio, de forma tal que en lugar de circular como lo hace, se eliminara en su primer uso (de la misma forma en que desaparecen los puntos acumulados en las tarjetas o las millas ganadas por las compras, cuando se utilizan desaparecen y a nadie le llama la atención porque en las condiciones de su emisión está establecido de esa manera y el usuario acepta esa condición y confía en ella), esto         sería transformar el Dinero en el aspecto más importante del proceso económico convirtiéndolo en una estructura de información que contenga todos los datos involucrados en dicho proceso.
Veamos una forma tentativa para lograrlo:  Si alteramos la durabilidad, o sea la característica que permite mantener el valor nominal del dinero a lo largo del tiempo, ya podemos pensar en una interrupción de su circulación.
Esto nos lleva a pensar que podemos limitar el atributo que convierte al dinero en un medio de cambio y hacerlo caducar la primera vez que el comprador lo utilice, por el importe equivalente a su Valor de Uso. Esto quiere decir que el vendedor del bien o servicio y que recibe el dinero, ya no podrá utilizarlo para sus propios consumos, pero al mismo tiempo se le emitirá como ingreso un importe relacionado con el Valor de Cambio del bien o servicio que entregó pero que no coincidirá, en cuanto a valor nominal, con el importe del precio que pagó el comprador.
De esta forma podemos separar en el PRECIO la contradicción que representa la diferencia de intenciones que existen entre el vendedor y el comprador, ya que para éste último el precio representa Valor de Uso mientras que para el vendedor representa Valor de Cambio.
Esta división nos permite determinar que esos dos valores nominales sean distintos, o sea para el comprador (valor de uso) será el precio tal como lo indicó el Mercado, pero para el vendedor (valor de cambio) será menor, correspondiéndose con un importe que permita la reposición del bien o servicio más una tasa normal de crecimiento para ese emprendimiento, todo calculado matemáticamente de forma automática.
En la diferencia entre esos dos valores, podemos sintetizar el costo social que representa el Valor que conlleva la transformación de un bien tal como lo da la naturaleza, en un bien que sea apto para satisfacer necesidades humanas. Incluye para cada bien o servicio todos los trabajos realizados para la comunidad  a través de lo que hoy denominamos instituciones públicas, como seguridad, salud, educación, atención de las clases pasivas, transporte, medio ambiente, etc. Todos los gastos que en nuestro actual sistema realiza el Estado son recuperados por esta diferencia entre el Valor de Cambio asignado al productor o vendedor y Valor de Uso pagado por el comprador.
Técnicamente el Precio tiene un solo componente para el comprador representando Su Valor de Uso, mientras que para el vendedor el precio representa dos componentes, El Valor de Cambio por un lado (o sea el importe necesario para reponer o producir el bien o servicio y cuyo valor en dinero es emitido al momento de la transacción) y el Valor Comunitario que es variable y representa el costo social total proporcional para el bien o servicio, y que no es emitido al momento de la transacción. Valor de Uso=Valor de Cambio + Valor Comunitario= Precio.
Por todo lo expuesto, y respetando una visión diferente de la realidad lo que se propone respecto a la circulación monetaria es lo siguiente: este dinero (100% digital) no circula de mano en mano como el que conocemos. Desaparece al ser utilizado y se recrea cada vez que alguien trabaja. El trabajo es el único motor de la Producción y ésta la única fuente de creación de dinero.

2.-Emisión Descentralizada del dinero.
Para poder cumplir con el objetivo de cortar con la circulación  monetaria, debemos abandonar la emisión centralizada de dinero.
 Lo que se propone es una emisión descentralizada de dinero digital, reconociendo como única causa de dicha emisión, la validación de  trabajo humano y/o la producción de bienes y servicios, y no representa un costo para ningún agente económico. Significa, entre otras cosas,  dividir el poder de la emisión (que es la decisión de unos pocos), en una enorme plataforma de generación de derechos para consumir.

Formación de pecios.
Si bien este dinero, desaparece junto con el primer uso, lo validado debe servir en la formación del precio de los bienes y servicios.
La nueva propuesta, que no incluye impuestos, ni ganancias excesivas, determina matematicamente el nivel de precios particulares teniendo en cuenta los recursos concretos utilizados en la producción de un bien o servicio, más, el costo social proporcional a dichos bienes.  

SINTESIS DE VENTAJAS
  1. Descentralización de la emisión.
  2. Control efectivo sobre las ganancias de las unidades productivas.
  3. Eliminación del pago de impuestos para cualquier agente económico.
  • 3.1 Eliminación de la evasión y todas distorsiones que provoca.
  1. El trabajo personal y la producción son el único origen de la emisión de dinero.
  2. Eliminación de la inflación.
  3. Uso de dinero digital con más información disponible.
    • contar con nominatividad desde la emisión hasta el uso del dinero asegura transparencia.
    • Alimentar distintos sistemas de información permitirá que la formación de precios sea mas eficiente.
  4. Es el sistema monetario el que determina la estructura del sistema de económico de mercado.
  5. Al eliminar la circulación, el dinero deja de cumplir la función de medio de intercambio, eliminándose ésta  después del primer uso.
  6. Las relaciones laborales dejan de ser de dependencia para convertirse en relaciones de colaboración.
    • La unidad productiva ya no se hace cargo del trabajador.
    • Se estimula la autoestima personal.
    • Al no ser un límite la emisión de dinero, el individuo elige donde trabajar surgiendo un acuerdo equitativo con los responsables de la unidad productiva.
  7. La formación de los precios, está determinada de una forma transparente para todos, contemplando todos los intereses involucrados en la comunidad.
    • Los valores de cada labor son establecidos de manera concertada en la comunidad en función al esfuerzo necesario para adquirir una cierta destreza para cumplir cada tarea, y en función también del tiempo que demande la misma. También pueden considerarse otros parámetros para determinar un valor justo.
    • Una vez determinados los valores del punto anterior, sólo las funciones matemáticas intervienen en la formación del precio.

LA DIGITALIZACIÓN DEL DINERO
Aquí pueden observarse las transformaciones relativas al pasaje del aspecto objetivo del dinero desde soportes analógicos como billetes, monedas y registros bancarios, hacia soportes digitales como distintas clases de información digital donde las tecnologías se expresan en el progreso exponencial y el abaratamiento de los distintos tipos de formas digitales de procesamiento, almacenamiento, transmisión y conversión, volcándose en tablets, smartphones y notebook.
La separación del patrón oro permitió –aunque no determinó- que los flujos de información digital se adueñaran de las monedas tradicionales y luego crearan otras nuevas iniciando la tendencia general hacia la disolución de la relación entre la masa, el peso, el volumen y su valor, al respecto en 1987 Paul Henderson decía: Este nuevo dinero es como una sombra, se puede ver su forma gris, fresca, pero no tocarla. No tiene dimensión táctil, sin peso. El dinero es un fantasma del pasado, un anacronismo. En su lugar viajando por el mundo y sin descanso y casi a la velocidad de la luz, es una nueva forma de dinero basada no en el metal o el papel sino sobre tecnología, matemáticas y ciencia.
A mediados de los 90 Joel Kurtzman decía: El Dinero ha sido transformado. Ya no es una cosa, es un sistema. Es una red que se compone de cientos o miles de computadoras de cada tipo cableadas juntas en un lugar tan alto como la Reserva Federal.
Luis Ramos
luisramos2002@gmail.com

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto