Notas pensadas

Ir a Notas pensadasIr a Notas pensadas / Octubre 2018

Archivo: Octubre 2018

DE LIBERTAD A LA HABANA.

BIEN, VOY ATRATAR DE RESUMIR, LAS SITUACIONES QUE ME HAN TOCADO EN SUERTE VIVIR, EN LA HABANA, CUBA
 A medida q avanzaban los días, los momentos emotivos sucedían. Esto era posible,  gracias  a esa admirable cultura, amable, humilde, sincera, afectiva, realmente increíble, mi búsqueda para encontrar las personas que conocía  y las que tenía q a ver, por recomendación, gracias a ellos, se facilitaba totalmente.            
EL 2º DIA, visito la UNEAC, junto a mi amigo HECTOR DEMINGE (responsable de mi viaje), allí  nos atiende MARTA CAMPOS, Sub-directora, gran cantante que hace poco tiempo nos visitó en ARGENTINA. Nos invita a pasar al salón de eventos, estaban a punto de estrenar, un documental sobre la vida de LAZARO GARCIA, uno de los fundadores de la trova. MARTA me presenta a  LAZARO, con quien iniciamos una hermosa charla, como si nos conociéramos de toda la vida. Se acerca a saludar VICENTE FELIÚ. Con tremenda emoción. Aprovecho a contarle q había compartido varios escenarios con su hermano SANTIAGO en Bs. As. Y en Morón, donde vivió sus últimos días en Argentina. En la apertura del evento, cantan: LAZARO GARCIA,  su esposa y su hija. El documental, una  maravilla de canciones, paisajes, y la historia de este hombre increíble, tremendo cantautor q nunca quiso salir de su tierra.
3ER DIA. Voy a conocer El Areito, 1er. Estudio de grabación de la Habana, hoy EGREN, en  CENTRO HABANA,  murales de todos los cantantes q x allí pasaron,  en la entrada, una disquería, una barra bar, y la puerta al auditorio. Hable con el sr. JORGE RODRIGUEZ, en unos minutos comenzaba el show de  LUANDA, le entregue mi cd, pregunto si estaba con mi GUITARRA,  conteste q no, pero no era problema porque  estaba a 2 cuadras, bueno, ve a buscarla para tocar algo, Y  así, en su  intervalo,  LUANDA, (GRAN CANTANTE DE BOLERO Y SALSA ROMANTICA) me invita al escenario.  Con   una emoción indescriptible, debuté en Cuba, Nada menos q en el Areíto.  Compartí un gran momento con Luanda, músicos y el ron-cola.  Después de aproximadamente  2 horas, llega el final. Cuando me voy a despedir del sr. RODRIGUEZ, me invita para el otro día, que se realizaba un encuentro de trovadores. ..  Y así sin pensarlo, estaba en uno de los lugares más emblemáticos de Cuba.     COORDINADO POR IHOSVANY BERNAL, ESTO ES: LA FAMOSA PEÑA DE LOS MIERCOLES EN EL EGREN.  DONDE LA MAYORIA DE LOS CANTANTES POPULARES DE  AMERICA LATINA, PASARON POR SU ESCENARIO, COMPARTI LA TARDE, (EL EVENTO ES DE 17 A 20HS) CON ELIHOSVA, CON QUIEN A PARTIR DE ESE MOMENTO SE GENERO, UNA RELACION INMENZAMENTE AFECTIVA, (ADEMAS DE TROVADOR, PROFE DE EDUCACION FISICA), los 35 días posteriores  fueron increíbles, actuando, visitando construcciones milenarias,  históricos, todo bajo su guía,  comidas, con su familia.
INVITADO POR SILVITO, siempre de la mano de IHOSVA, ME PRESENTÉ EN “EL PABELLON  CUBA”, UNA TARDE INCREIBLE, CON TODOS LOS YA MENCIONADOS, MAS OTROS TROVADORES/AS. EN TRES OPORTUNIDADES, COMPARTI EL  PRIVILEGIO DE ACTUAR ALLÍ, EN EL CENTRO DE EL VEDADO.  Fui invitado a un ALMUERZO EN LA CASA DE SILVITO ALEJANDRO RODRIGUEZ, OTRO TREMENDO trovador Y GRAN COCINERO.  Junto al IHOSVA, ERIC MENDEZ Y DIEGO ULLOA , nace la idea de realizar un trabajo en conjunto, me pareció emocionante. Me entregaron material, para q yo aquí arme el proyecto, (en estos momentos 3 meses después), esta x concluir. Presentaremos, con gran placer, esta obra, de la nueva camada de trovadores, con el gran privilegio de participar con dos canciones.
   FUERON CINCO MIERCOLES EN EL EGREN, JUNTO A ELYHOSVA, SILVITO ALEJANDRO RODRIGUEZ, ERIC MENDEZ, DIEGO ULLOA,  ALEJANDRO VALDEZ, JUAN CARLOS PEREZ, FIDELITO, YUNIER,  DUO JADE, EL MISTER, PEDRITO BERITAIN, MARTA CAMPOS, Y MUCHOS OTROS.
Siempre de la mano  del IHOSVA, y la invitación de Pedrito Beritain, actué en “LA FABRICA DE TROVA”,  en “GUAYABERA”, esa noche,  comenzaba a disfrutar  este enorme tiempo q m tocaba vivir.  Superada  esa responsabilidad de subir a un escenario, donde  antes o después q  yo,  lo hacían los trovadores más reconocidos del mundo. PARA COMENZAR,  chacarera, (muy especial para mi) x su poesía y su polenta musical, se iba convirtiendo  en el  fuerte de mi actuación, junto a Ella es la mujer.  Esta canción, fue puesta al aire, en radio nacional de Cuba, junto a un reportaje el domingo, xq era el día de la madre.   Una mención para el público Cubano, respetuoso, generoso y atento a cuanto el artista decida  entregarle.
Invitado por Waldo (pintor- escultor) compartimos  el evento, de la muestra Esculturas y pinturas, otra vez con EliHOSVA. En la CASA DE LA TROVA en Centro Habana.
Invitado x DIEGO ULLOA, junto al  ELYHOSVA, y Eric Méndez, compartimos la tarde en el CENTRO CULTURAL DE LA GUAYABERA.  
Regresé con un sentimiento de admiración muy grande, hombres y mujeres, con mucho conocimiento  de idiomas, de medicina, de política internacional, (saben de Argentina más q muchos de nosotros) , amantes de sus costumbres, su tierra, y hay Cubanos q se han jubilado, y trabajan ad honoren  en dependencias de la patria. Muchos puestos políticos, direcciones de cultura, u otras actividades, también son cargos sin sueldos. Miles de banderas, en las casas, en las plazas, en los edificios, máximas de Martí, de Che, de Fidel, en  paredes, en carteles, en banderas. Sin propagandas maliciosas, o de angustia social, ningún aviso t dirige la vida, con q zapatilla o tarjeta de crédito o débito vas a ser más importante o poderoso,  o si no bebes  esto, o etc, etc,  o  compra el mejor auto, así demuestras q eres el hombre más exitoso del universo…. Q felices q viven, sonriendo todo el tiempo.  Muchos no tienen mucho, pero no les falta nada. Cuando escucho hoy a mi gente decir, (influenciados x la mano del capitalismo salvaje), q  no se puede negar la pobreza.  Me surge…los pobres somos nosotros. hay tanto y tanto de todo, en nuestro país, donde sobran los alimentos, mueren niños de hambre y x falta de atención médica.  Por esa razón, la publicidad capitalista le hace creer al mundo, que en Cuba hay hambre. La  realidad es q  tienen miedo que este ejemplo se propague, no solo no hay muertos, x hambre o falta de atención médica.  En Cuba hay desnutrición cero, analfabetismo cero.  Decía Fidel, no le temen a nuestro ejército, le temen a nuestro ejemplo.  Solo pensar, un país  con la mejor medicina, insumos, los mejores médicos, la mejor educación, yo los vi, todos uniformados impecables, todos con zapatos. Los chicos a partir de los 10 años, acuden  a las aulas de Artes de 9 a12, luego a los comedores, luego de 14 a 16 o 17 depende las  a las asignaturas. No es lógico verdad, como se puede mantener todo esto, con pobreza? Cuál es su pobreza?
ANÉCDOTA INOVIDABLE:
 Uno de esos días, me presenté en OJALA, el estudio de filmación y grabación de SILVIO. El objetivo era, conseguir un poster de Silvio autografiado para Leonardo, mi hijo. Porque ese objetivo? Porque Hace aprox. 25 años, en una de las visitas de Silvio a la Argentina, fuimos con Leo a verlo al Luna Park, pero antes, se me ocurrió  q podríamos pasar por el hotel, con un poster para lograr su autógrafo. Bien, para no andar con pormenores, les cuento que lo logramos. Hablamos con él y nos trajimos el poster autografiado.  Cuando estábamos en el Luna, viendo el recital del más grande,  El poster firmado para el guajirito Leo... se extravió (para darle un toque de humanismo). Le mentí durante un tiempo sobre el paradero de su poster, hasta q un día le dije la verdad. Sin entender, como alguien q va a ver a Silvio Rodríguez, puede volver a su hogar y mostrar ese poster firmado para una criatura y q claramente no le pertenecía. Gracias a la amabilidad de la persona q me atendió, en OJALA,   a la cual le conté la historia del poster, ya que ni Silvio, ni Lucia (su secretaria)  se encontraban.  Me copió los números de teléfono, de Lucia y de la of. Al otro día, me comunique con Lucía que ya conocía mi historia. Con todo su amor, me atendió, me dijo q si yo iba a ver a Silvio a La Liza, q la busque, q iba a hacer todo lo posible x llevarme el poster.
Cuando terminó el recital tremendo de Silvio, pase para la parte de atrás del escenario. Como a Lucia no la conocía personalmente, le pregunté a una chica que venía con unos papeles en las manos, y supuse q era ella. Entonces me dijo: no yo no soy Lucia, mira, es la niña que va allí y lleva tu poster (…), bueno, mis piernas se aflojaban, allí estaba a unos metros, ese poster tan esperado, q hacía muchos años, yo le prometí a Leo q pronto lo tendría, pasaron 25 años, el día q pise La Habana, sabía q volvería con el poster, lo q no sabía es q iba a tener tanta complicidad, tanto amor a cada paso en esta tierra, donde vinieron a parar, los mayores buenos atributos de los seres humanos, gente increíble,   todo el entorno de Silvio Rodríguez, sabia q el Raba, estaba buscando un  poster. Y cada uno hizo lo suyo, con su bondad, su amor.  Lucia me entrego el poster, lo abrí, y ahí estaba, para Leo y flia, Silvio 2018,  Me alejé con lágrimas inundando mis  ojos y mis piernas flaqueando.
Un abrazo eterno a esta gente maravillosa, con la cuál compartí momentos inolvidables, donde sentí q el pensamiento y sueño de Che, si hizo realidad, EN CUBA HABITA EL HOMBRE NUEVO.
GRACIAS  A TODOS LOS RESPONSABLES DE PENSAR, ESTE IMPORTANTE MEDIO. UN ABRAZO  AFECTIVO POR SU COMPROMISO SOCIAL Y POR  DARME ESTE VALIOSO ESPACIO, PARA CONTAR MI INOLVIDABLE EXPERIENCIA.
Fabrizio Raba
Trovador Argentino





Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto