Notas pensadas

Ir a Notas pensadas

Este año ya se fugaron U$S 20 mil millones
La fuga de capitales no se detiene. El balance cambiario del Banco Central, difundido el último miércoles, reveló que en julio salieron del sistema financiero U$S 3351 millones. En los siete primeros meses de este año la suma acumulada es de U$S 20.027 millones, casi el doble del monto correspondiente al mismo período de 2017 (U$S 10.155 millones).
Según la entidad que regula el sistema financiero argentino, la formación de activos externos de residentes (tal la denominación técnica) estuvo compuesta por compras netas de billetes por U$S 2386 millones y transferencias netas de residentes al exterior por U$S 965 millones.
En términos brutos, las compras de billetes de residentes totalizaron US$ 3693 millones y fueron realizadas por cerca de 1.350.000 clientes. Esto significa que las que compraron divisas fueron 240 mil personas más que las que lo habían hecho en junio, cuando del sistema financiero salieron U$S 3074 millones.
El monto que salió del sistema es segundo más alto del último año y medio, sólo superado por los U$S 4616 millones fugados en mayo. Para el BCRA, el "efecto aguinaldo" no fue ajeno al fenómeno. "Una posible explicación para el aumento de las compras brutas de billetes en moneda extranjera podría encontrarse en el cobro del sueldo anual complementario", señaló la entidad, con números que demuestran que la demanda se incentivó especialmente en sectores de pequeño y mediano poder adquisitivo: el 47% del monto de divisas fue adquirido en operaciones menores a los 10 mil dólares.


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto