La Página de la Mujer

Ir a La Página de la MujerIr a La Página de la Mujer / Septiembre 2021

Archivo: Septiembre 2021

LA PRIMERA MUJER PILOTO DE COMBATE DENUNCIA ACOSO LABORAL EN LA FUERZA AÉREA
Se recibió con todos los méritos, ahora acusa a pares y superiores de discriminarla

La teniente Sofía Vier, la primera mujer piloto de combate de la Argentina, hizo una presentación por «acoso laboral» ante las autoridades de la Fuerza Aérea. Su abogada, Leticia Latini, confirmó que Vier presentó la denuncia porque «no se puede estar en un ambiente de trabajo donde no te miran, no te saludan y te hacen hacer una tarea diferente al resto de tus pares». Latini recordó que Vier se recibió en diciembre «con el mejor promedio» como piloto de caza-bombardero, pero fue discriminada por superiores y compañeros «por el solo hecho de ser mujer».
En abril de este año, la teniente Vier había realizado su primer vuelo en un avión caza A-4 AR Fightinghawk, en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, en San Luis, a la que ingresó en 2013, junto con otros tres oficiales y recibió su diploma en un acto encabezado por el ex ministro de Defensa Agustín Rossi. Poco después, se produjeron «un montón de situaciones que hicieron que ella colapsara porque sufrió lo que se llama mobbing (o acoso laboral), que es violencia dentro del trabajo y se dio en el ámbito de las Fuerzas Armadas que tienen un departamento de género». La primera denuncia la hizo ante una comisaría de la provincia y el caso tomó estado público.
Finalmente, el jueves de la semana anterior, en Buenos Aires, Vier se presentó en el Edificio Cóndor, sede la de la Fuerza Aérea, donde oficializó su denuncia. «La presentación la hizo extensiva al Ministerio de Defensa, en el área de género, que es «un área muy fuerte, muy proteccionista, porque yo lo he experimentado en otro caso», aseguró la abogada en declaraciones a varios medios de la provincia de San Luis.
La intervención de las autoridades de Buenos Aires comenzó «cuando apenas se filtró el tema y se abrió una investigación que derivó en un sumario interno». La abogada comentó que Sofía Vier «a lo primero que atinó fue a hacer una exposición en una comisaría (de Villa Mercedes) porque ella no vio otra salida y ese fue un error que cometió porque ahí nomás se filtró la información y no era la idea porque esto se soluciona dentro de lo que es la Fuerza Aérea».
De todas maneras admitió que es «una buena manera para que se visibilice a través de los medios para que la verdad se conozca porque en la Fuerza Aérea aún no está incorporada la figura de la mujer como corresponde».
Explicó que «en el caso de Sofía, siendo una chica de 26 años de edad, para ser la primera piloto mujer de un caza bombardero, tuvo que soportar mucho ahí adentro», en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds.
Recalcó que «no fue aceptada por sus pares» porque «hay mucho machismo dentro de la Fuerza Aérea, en el área de Villa Reynolds». Aseguró que la figura de «acoso laboral» invocada es por «hostigamiento, que si se dio entre partes, se tuvo que haber aplicado un procedimiento interno, administrativo, por parte de quien debía haber intervenido en su momento para tomar las medidas y las precauciones» que eran necesarias. Como eso no ocurrió, ahora «se le tomó declaración administrativa» a todos los involucrados y en base a eso se van a tomar las determinaciones» que correspondan. La abogada reconoció que, una vez agotada la vía administrativa, si no hay reparación para la teniente Vier «puede recurrir a la Justicia Federal», que es la que tiene jurisdicción en un caso que involucra a una fuerza federal.
Precisó que los testimonios fueron tomados por jefes de la Fuerza Aérea que desde Buenos Aires se trasladaron a San Luis. Dijo que no quería mencionar a las personas involucradas porque «tal vez han hecho mérito durante toda su carrera y podrían quedar exentos (de responsabilidad) en la investigación y podrían quedar salpicadas» por una condena anticipada.
La abogada manifestó que lo ocurrido es «por resistencia a que las mujeres ocupen el lugar que están ocupando». En ese sentido puntualizó que «Sofía llegó donde llegó porque tuvo el mejor promedio y porque es una piloto capacitada, el encargado de los pilotos tendría que haberla respetado como corresponde y darle el lugar que corresponde a cualquier piloto».
Además, «sus compañeros tendrían que haber hecho lo mismo». Aclaró que «no se está buscando que por ser mujer tenga una tarea menos pesada o privilegiada, lo que se pide es respeto, un trato digno como a cualquier persona». Explicó que «el trato era muy hostil, era de burla por ser mujer, era considerarla como incapaz constantemente, no se la reconocía».
Admitió que su representada hasta llegó a pensar en dejar la Fuerza Aérea »pero eso no se puede permitir porque es por lo que luchó toda su vida, ingresó con el mejor promedio, con una licenciatura en vuelo sin motor».
Por otro lado, reveló que en Santiago del Estero «hay un caso igual, de otra chica, que está pasando por lo mismo, con la diferencia de que allá no tiene ni siquiera de que la escuchen los medios» de comunicación.
«Es terrible que esto esté pasando, por el solo hecho de ser mujer, cuando ser mujer no te invalida para nada, pero todavía tenemos un montón de trabas». Consideró que «con todas las leyes que se han sacado» en pos de la igualdad «tendrían que empezar a sacar (de sus cargos) a la gente que no nos respeta en cuanto a la igualdad de trabajo, cuando estamos capacitadas igual o mejor que los hombres».
Carlos Rodríguez

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto