La Página de la Mujer

Ir a La Página de la MujerIr a La Página de la Mujer / Febrero 2019

Archivo: Febrero 2019

LA BELLEZA SIN EDAD
Cómo impacta el cuidado estético en el bienestar emocional de los mayores

Hay momentos de la vida en que un cambio de look o un corte de pelo se convierten en gestos que transmiten buena energía, seguridad y refrescan la imagen de uno, tanto externa como la interna. En la vejez el cuidado personal también tiene un impacto que resulta muy positivo.

Con buen talante
El psicólogo Ricardo Iacub analiza la sexualidad en la tercera edad y plantea que muchos adultos mayores ponen en práctica diferentes alternativas para continuar sintiéndose deseables. En algunos casos, lo encaran desde una perspectiva más recreativa y sin tanta disciplina corporal, y en otros, optan por el gimnasio; tratamientos de belleza y hasta se animan a incursionar en intervenciones más invasivas como las cirugías. Sin embargo, el especialista en mediana edad y vejez afirma que ser atractivo se trata de mucho más que solo una cuestión física, tiene que ver con sentirse a gusto emocio-nalmente y pensar que uno puede seguir ofreciendo algo importante a sí mismo y a los demás. En este aspecto toma relevancia el círculo familiar y social que lo rodea. Las personas de la tercera edad necesitan y deben recibir el apoyo de sus familiares para mantenerse saludables. Ya sea desde una visita al médico hasta para encarar una actividad física nueva.

Pequeños mimos
En pos de estos objetivos y de cara a un contexto social cada vez más abierto, los servicios que ofrecen cuidados estéticos desde un punto de vista no invasivo, como peluquería, manicuría y pediatría, constituyen alternativas muy interesantes para los adultos mayores, tanto varones como mujeres. Principalmente porque se trata de opciones más accesibles, prácticas y con resultados inmediatos que influyen en el aspecto emocional diario.
Al igual que en las demás etapas de la vida, verse y sentirse bien,
invertir en el propio aspecto y tomarse un tiempo para uno mismo son cuestiones que no sólo tienen una consecuencia visual inmediata, sino que contribuyen al bienestar integral de todas las personas.

Tendencia mundial
El fenómeno por la belleza en la tercera edad es global e influye en diferentes culturas. En Rusia, por ejemplo, se creó «Oldushka», una agencia de modelos para mayores de 50 años. La organización apuesta a la diversidad poniendo el foco en el efecto terapéutico pero además, ayuda a concientizar acerca de la necesidad de expandir los parámetros de la industria de la moda hacia una tendencia más diversa e inclusiva. Desde The Sénior Home, el centro de vida asistido para personas de la tercera edad, destacan que si bien las mujeres son las que más utilizan los tratamientos estéticos, cada vez más hombres se interesan por estas propues­tas, ya que está demostrado que mantener el cuidado personal es un gran estímulo para vivir con alegría sin importar la edad ni el género. Con un promedio mensual de 160 procedimientos de manicura, 75 de pedicura y 60 tratamientos faciales, estas instancias conforman algunas de las actividades favoritas de los adultos mayores dentro del espacio.
 


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto