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¿CÓMO ALIMENTARSE DURANTE EL EMBARAZO?
Consejos de qué pasos debe seguir una mujer en la etapa de gestación, para cuidar de sí misma y del bebé.

Cuando una mujer está embarazada muchos interrogantes deambulan por su cabeza, pero uno de los más importantes tiene que ver con el tipo de alimentación que deberá llevar adelante, no sólo para cuidar a su futuro bebé sino a ella misma. Esa etapa de gestación, que además de modificar su cuerpo y los hábitos, resulta clave para que, durante ese lapso y una vez llegado ese esperado momento, pueda resultar positiva, tanto para ella como para ese pequeño que arribará a este mundo.

Opinión calificada
«Una dieta balanceada y nutritiva es fundamental a lo largo de la vida, y aún más durante el embarazo, ya que en este período además de los requerimientos nutricionales de la madre, deben cubrirse los del bebé en gestación. En la dieta de la embarazada se deben ingerir alimentos de todo los grupos: lácteos, carnes, huevos, frutas, hortalizas, cereales y derivados y legumbres, para obtener los diferentes nutrientes para lograr una alimentación saludable», comentó Sandra Costa (licenciada en nutrición M.N. 1199 y miembro del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna).
Hay que tener en cuenta otras recomendaciones en este etapa, como «cantidades moderadas de alimentos por comida: la dieta debe ser distribuída en cuatro comidas al día y se debe agregar una colación extra a media mañana o media tarde, preferentemente en base a un alimento lácteo. Alimentación rica en fibras: esto es para compensar la disminución del peristaltismo intestinal propio del embarazo. Aporte de líquidos: es importante el líquido que necesita la embarazada ya que en esta etapa aumenta la cantidad de líquido corporal y el cuerpo del bebé tiene muy alto contenido en agua. La composición de la leche materna también depende del estado de hidratación de la madre. Para lograr buena digestión: se debe evitar la postura horizontal inmediatamente después de haber comido, no acostarse, ya que esta postura dificulta el deslizamiento del bolo alimenticio, especialmente en el primer tramo del aparato digestivo», agrega la profesional.
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INDICACIONES DIARIAS
  1. Hay que resaltar que si bien los alimentos brindan una fuente de nutrientes clave para la madre y su bebé en camino, también existen indicaciones nutricionales diarias, tales como:
  2. Consumir tres o cuatro porciones de lácteos descremados por día, como leche entera, descremadas o procesadas, yogur, o quesos magros.
  3. Comer carnes magras como pollo, pescado o carnes rojas, con dos porciones diarias. Las formas de cocción más adecuadas son al horno, parrilla, plancha, vapor o hervidas.
  4. Frutas y hortalizas deben consumirse a diario. En el caso de las frutas, tres o cuatro unidades por día y hortalizas en las dos comidas del día. Estas son fuente de vitaminas, minerales y fibra alimentaria.
  5. Aceites vegetales: se deben consumir en forma moderada y evitar las grasas de origen animal como manteca y crema de leche.
  6.  Reducir el consumo de carbohidratos refinados como azúcar, dulces, bebidas glucocarbonatadas ya que su aporte calórico es elevado y nulo para el aporte nutritivo.
  7. Reducir el consumo de sal, sobre todo en el último período del embarazo, en la etapa pre parto, para evitar retención de líquidos.
  8. No consumir bebidas alcohólicas, ya que al feto le llegan todas las sustancias consumidas por su madre, teniendo estas bebidas un efecto nocivo en él, siendo causante de anomalías.
Gabriel Alberto Arias

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