Interés general

Ir a Interés generalIr a Interés general / Septiembre 2021

Archivo: Septiembre 2021

UBA 200 AÑOS
POR QUÉ ES CONSIDERADA LA MEJOR DE IBEROAMÉRICA

A 200 años de la fundación de la Universidad de Buenos Aires, un repaso de los motivos por los cuales es considerada la mejor de Iberoamérica y también una de las más prestigiosas del mundo.

La fecha de la fundación de la UBA coincide con una fecha muy particular en la historia de la Argentina. Tan sólo cinco años después de la Independencia del 9 de julio de 1816, precisamente el 12 de agosto de 1821, fue inaugurada la Universidad de Buenos Aires a través de un decreto del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez. Y hoy, a 200 años de aquel día, se encuentra en el 69° ranking mundial.
¿Por qué es una de las mejores del mundo y la más destacada de Iberoamérica?
La UBA tuvo un crecimiento sumamente importante con el paso del tiempo. Al principio comenzó con seis departamen-tos: Estudios Preparatorios, Ciencias Exactas, Primeras Letras, Medicina, Ciencias Sagradas y Jurisprudencia. Y luego, a partir de que el Gobierno Nacional tomó las riendas de la misma en 1881, cinco años después se organizó por tres facultades: la de Derecho y Ciencias Sociales, la de Ciencias Médicas y la de Ciencias Exactas.
En 1949, y por medio de un decreto del presidente electo Juan Domingo Perón, se sancionó la gratuidad universitaria en Argentina y el Estado Nacional se comprometió a brindarle los recursos necesarios para poder solventarla. Dicha medida amplió los derechos de la sociedad argentina y provocó un resultado sumamente positivo: en 1949 había 66.212 estudiantes y en 1954 la cifra aumentó más del doble: 135.891 personas.
Sin embargo, la UBA y otras universidades han sufrido con los golpes de Estado: por ejemplo y entre otros sucesos recordados, en 1930 fue intervenida tras el golpe militar a Hipólito Yrigoyen. Luego, el 29 de julio de 1966 y durante el Gobierno de Facto de Juan Carlos Onganía, los militares intervinieron las mencionadas instituciones para censurarlas y desmantelarlas, provocando de esta forma la mayor «fuga de cerebros» en la historia del país. Aquella triste jornada fue recordada como la «La Noche de los Bastones Largos». Asimismo, y durante la sangrienta dictadura que tuvo lugar entre 1976 y 1983, hubo reducción de cupos por carreras, arancelamiento, exámenes de ingreso, privando así a mucha gente de poder tener un estudio. Con la vuelta a la democracia durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, la UBA y otras universidades volvieron a la normalidad, amparándose en el Estatuto Universitario de 1958.
Pese a todos los obstáculos e intentos de censura que la UBA sufrió a lo largo de los 200 años, se ha logrado mantener el espíritu democrático y también se pudieron ampliar los derechos para que todos, todas y todes puedan contar con la oportunidad de estudiar de manera gratuita y con una formación de excelencia en el mundo. Justamente hoy, la Universidad de Buenos Aires está ubicada como la 69° mejor universidad en el ranking mundial, y la mejor en todo Ibero-américa, de acuerdo a la reconocida consultora internacional QS.
La UBA es un centro de referencia nacional e internacional para la formación profesional. Es un espacio fundamental para potenciar a grandes mentes. Y resulta un orgullo a nivel nacional, teniendo en cuenta que está entre los primeros puestos de las más de 24.000 universidades que hay en el planeta, y por encima de varias que son privadas...
Por qué la UBA es considerada una de las mejores universidades del mundo
Además del prestigio que tienen varios de los profesores de la UBA, la amplia variedad de temas que hay en cada carrera y la calidad de los mismos, está bien posicionada según la evaluación que realiza el Ranking de la consultora internacional QS de universidades. En dicho espacio se analiza la reputación académica que hay, las percepciones de académicos de todo el mundo sobre las instituciones en cuestiones de investigación y también la reputación de los empleadores que contratan a profesionales surgidos de cada universidad. Además, como si fuera poco, tiene un factor clave: es pública y está apoyada por el Estado.
Cuáles son las mejores universidades en la Argentina
Entre las más de 24.000 universidades que hay en el mundo, la UBA se ubica en el puesto 69° del ranking mundial, según la consultora internacional QS. En tanto, en Argentina le siguen la Pontificia Universidad Católica Argentina (322º), la Universidad de Palermo (391°), la Universidad Austral (400°), la Universidad de Belgrano (465º) y la Universidad Nacional de La Plata (581°), entre otras.

Los números actuales de la UBA en 2021: cantidad de carreras, materias, profesores y alumnos
En la actualidad, la UBA cuenta con 103 carreras diferentes, más de 5.000 materias, más de 28.000 profesores y más de 300.000 alumnos. Alberto Barbieri, rector de la misma, dialogó con Télam como motivo del bicentenario de la inauguración y fue contundente a la hora de analizar el perfil del estudiante de la UBA en la actualidad: »Nuestros alumnos provienen de todos los sectores sociales. Tenemos un porcentaje mayoritario de jóvenes en todas las carreras que trabaja y estudia, un gran porcentaje que viene de clase trabajadora y también un sector de estudiantes que es primera generación de posibles universitarios». Y advirtió: «La UBA en general sigue siendo el motor de movilidad social ascendente».


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto