Interés general

Ir a Interés generalIr a Interés general / Septiembre 2019

Archivo: Septiembre 2019

EL DESAFÍO DE VIVIR SOLO
A la hora de «dejar el nido» hay que tener en cuenta muchos factores. Sin embargo, lo importante es tomar conciencia de la decisión, y dar el paso. 

Los tiempos que hoy vivimos hacen que los chicos se vayan temprano de la casa de sus padres, ya sea para convivir con otro u otros pares, o por el simple hecho de independizarse. Aunque la vida del solitario no es simple, a pesar de la mezcla de emoción y responsabilidad. Es por eso que, en ese contexto, hay una decena de consejos para ordenarse y pasarla de la mejor manera tras «dejar el nido» paterno e irse a vivir solos. Una aventura por demás posible, pero a la que muchos no están del todo preparados.
Son muchos los factores que se deben considerar, pero lo importante es prepararse, tomar conciencia y dar el paso

Claves para entender
• Siempre controlar y leer todo lo que tiene que ver con el alquiler de una vivienda.
• Al dejar de habitar una casa que tenía «más gente», la necesidad de comprar una cierta cantidad de comida cambia.
• Tratar de tener una buena convivencia con vecinos, ya que te pueden salvar de cualquier contingencia.
• Nunca dejar de salir o de tener una vida social, no es bueno encerrarte en un departamento.
• La decoración es algo personal, y cada uno puede darle el toque que más le guste para vivir en un inmueble.
• Al vivir solo los problemas con artefactos y elementos de la casa aparecerán seguro, por eso, es bueno tener una idea para «salir del paso» con problemas.
• Siempre es bueno tener números de emergencia, por si uno vive lejos de su familia y otra persona pueda ayudar con un percance.
• Asegurarte las medidas de tranquilidad en el nuevo lugar, sin descuidar detalles, y colocar dispositivos que te den más seguridad fundamentalmente para dormir tranquilos.

Poner mucha atención si tenés que alquilar
Si bien se detallaron los aspectos importantes para la convivencia solitaria, como alimentos, reparaciones, salidas o decoración, hay un punto clave que debés tener muy en cuenta poco antes de habitar una casa o departamento que no es tuyo, y es el alquiler: se trata de los papeles y la «letra chica», para evitar futuros dolores de cabeza.
Aunque estés apurado y te digan que van a alquilar «tu» departamento a otra persona si no hacés todo a mil, es Importante mantener la calma. De hecho, hay que |eer bien el contrato y que alguien más también lo lea. Hay muchos puntos que hay que saber antes de firmar, como por ejemplo: ¿Cuántos meses de comisión te cobran si alquilás por Inmobiliaria?
(Suelen ser dos, y la Inmobiliaria tiene que estar matriculada).
Otro detalle, no menor: ¿Cuánto va a aumentar el alquiler en el segundo año?, ¿quién se hace cargo de las expensas extraordinarias y e1 ABL? (En teoría, el dueño, pero el contrato puede decir otra cosa). Revisá, pregunté todo, y dudá si algo no te cierra. Todo lo que no esté en el contrato queda abierto a interpretación, y cuando eso pasa, quien pierde generalmente es el inquilino. O sea, vos..

 
Gabriel Alberto Arias

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto