Interés general

Ir a Interés generalIr a Interés general / Septiembre 2019

Archivo: Septiembre 2019

INVENTOS ARGENTINOS (VII)
DOMINGO LIOTTA- EL CIRUJANO ARGENTINO, HACE 50 AÑOS, CREÓ EL PRIMER CORAZÓN ARTIFICIAL

Dr. Domingo Liotta
El 4 de abril se cumplieron 50 años del primer trasplante de corazón artificial total creado por el médico argentino Domingo Liotta, junto a su socio estadounidense Denton Cooley, tras una operación exitosa que se realizó en un hospital de Texas, en 1969.
«Es un lindo recuerdo. Fue la culminación de un trabajo hecho con continuidad y perseverancia», dijo a Télam el cirujano, protagonista de uno de los avances más importantes de la medicina.
El cirujano Domingo Liotta, oriundo de Diamante, Entre Ríos, implantó por primera vez un corazón artificial hace 50 años en un hospital de Texas, Estados Unidos, y hoy, a los 94 años, recuerda esa experiencia como «la culminación de un trabajo hecho con perseverancia».
Nacido en Diamante, Entre Ríos, el 29 de noviembre de 1924, Liotta estudió la secundaria en el Colegio Superior de Concepción del Uruguay y a los 16 años decidió que se dedicaría a la medicina, carrera que cursó en la Universidad Nacional de Córdoba.
En 1959, 10 años antes de la histórica cirugía en Houston, Texas, Liotta cursó un postgrado en Lyon, ciudad del sur de Francia, y allí tuvo -por primera vez- la idea de crear un corazón artificial: su padre había muerto por una enfermedad cardíaca.
Liotta operó hasta el 2006,  fue profesor, y actualmente  es Vicerrector Emérito de la Universidad de Morón.
Además de médico sanitarista, en 1973 Liotta asumió como secretario de Salud Pública y fue el autor de la ley 20.748, que creó el Sistema Nacional de Salud Pública, y trabajó como médico personal del ex presidente Juan Domingo Perón.
El prototipo clínico original del corazón artificial total Liotta-Cooley fue elegido, en el año 2006, para su exhibición en forma prominente en el nuevo Sector de Exposición de «Tesoros de la Historia Americana» de la Smithsonian Institution.
También el año pasado, la Legislatura porteña distinguió al cardiocirujano argentino como personalidad destacada de las ciencias.
Fuente: Telam - La Prensa


Barney Clark fue la primera persona en recibir un corazón artificial.
Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto