Interés general

Ir a Interés generalIr a Interés general / Julio 2019

Archivo: Julio 2019

NOVEDADES Y RECORDATORIOS CONTABLES
Monotributo
Recategorización en Julio/2019

El próximo 20/07/2019 vence el plazo para realizar la recategorización de Contribuyentes Monotributistas. Para el análisis se consideran los últimos 12 meses (del 01/07/2018 al 30/06/2019).
Se deben revisar los siguientes parámetros:
-Ingresos Brutos
-Alquileres devengados (*)
-Energía eléctrica consumida (*)
-Superficie afectada a la actividad (*)
(*) Solo en los casos que corresponda.
El cambio de categoría como su correspondiente pago, en caso de proceder, opera desde el mes de Agosto.
Otra cuestión también importante, son los gastos efectuados. AFIP considera que si hubo gastos o compras de índole personal que resulten incompatibles con los ingresos declarados, puede excluirse al Monotributista de dicho régimen.
Vale recordar, que una vez excluido del Régimen Simplificado, debe inscribirse como Responsable Inscripto. No podrá regresar al Monotributo, antes de transcurridos 3 años.

Servicio Doméstico
Aumento Salarial 2019

Fue aprobado un nuevo aumento salarial del 30 % para empleadas domésticas y trabajadores de casas particulares en general. El pago del mismo está previsto en tres etapas:
1° Cuota: 10% en Junio, teniendo impacto en el cálculo del SAC (Aguinaldo).
2° Cuota: 10% en Agosto.
3° Cuota: 10% en Noviembre.
Está prevista una cláusula de aumento para el próximo Febrero de 2020.

ARBA  -Notificaciones
Este Organismo envió notificaciones a los contribuyentes por deuda en el impuesto a los Ingresos Brutos, Automotor o Inmueble. Para cancelar las mismas se encuentran vigentes planes con la posibilidad de evitar intereses, multas  y aumentar la deuda.

AFIP – Prórroga para Planes de Pago
Aquellos contribuyentes no empadronados como MiPyMes pueden incluir sus deudas al plan de facilidades con una tasa máxima del 2,50% mensual.
Será válido para deudas vencidas al 31/01/19 y por un máximo de 60 cuotas. El monto mínimo del pago a cuenta y de cada mensualidad es de $ 1.000.-

Prórroga para Moratoria Previsional – incluye restricción para nuevas solicitantes
La ANSES oficializó la prórroga por 3 años de la llamada Moratoria Previsional (para mujeres de entre 60 y 65 años de edad que no tuvieran los 30 años de aportes).
La novedad es que no se actualizó la fecha de corte del beneficio, manteniéndose la misma en 2003. De esta forma quienes soliciten ser incluidas en la misma, deberán acreditar al menos 3 ó 4 años de aportes posteriores al 2003 (las mujeres que no tengan aportes, no podrán acogerse a la actual moratoria).

ADVERTENCIA
INCONSISTENCIAS EN MONOTRIBUTISTAS SEGÚN AFIP

Falta de aportes de jubilación y obra social
AFIP ha estado enviando notificaciones donde indica que «según sus registros, no se efectuó el pago de los aportes de jubilación y obra social», y a la vez recuerda que de no encuadrar como «Monotributista NO APORTANTE», está obligado a la inscripción como tal desde que le corresponda, debiendo abonar los conceptos adeudados más intereses.
Sucedió en casos de monotributistas que también trabajan en relación de dependencia.
Resultaba llamativo que AFIP, no pueda detectar que un Monotributista no realiza el pago de la cuota Previsional como del de la Obra Social, ya que en su base de datos tienen todas las presentaciones efectuadas por los empleadores.

Supuestas deudas con el Fisco
Algunos contribuyentes han recibido intimaciones de pago por conceptos que según AFIP no habían sido abonados.
Se verificaba en varios casos que las obligaciones estaban presentadas y pagas en tiempo y forma, pero que habían sido canceladas mediante pago con débito automático.
A menudo sucede que desde el primer día posterior al vencimiento hasta que el mismo está impactado en el sistema figura como adeudado. En realidad es una deuda ficticia, dado que el débito está programado para una fecha anterior o igual a la del vencimiento.
Si bien es un caso que se regulariza por el paso de los días, puede ocasionar inconvenientes como por ejemplo, no poder emitir un informe de libre.


ESTUDIO CONTABLE ALLER
Mendiluce 162 – Padua
15-5004-0897
contacto.estudiomla@gmail.com.ar



Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto