Interés general

Ir a Interés generalIr a Interés general / Junio 2019

Archivo: Junio 2019

QUÉ ES EL PAISAJE
¿Qué es el paisaje? Si pensamos al paisaje desde una perspectiva convencional, nos referiremos a él como todo aquello que ingresa en nuestra visual cuando estamos parados en un lugar determinado, o que es una porción del territorio. Pero, ¿es realmente eso el paisaje? Podemos considerarlo como una entidad espacio-temporal integrada, es decir, qué sucede en un lugar y en un tiempo determinado. La causa de los diversos tipos de paisajes dados en distintas partes del mundo, son la consecuencia de los factores formadores tales como el clima, la hidrología y la actividad humana (entre otros) siendo las relaciones entre sus componentes, lo que percibimos por nosotros.
También podemos decir que es la herencia de momentos pasados, que no se crea de una sola vez, sino que se va transformando a lo largo de los años. Entonces el paisaje es un conjunto de formas heterogéneas, de edades diferentes, pedazos de tiempos históricos representativos, de diferentes maneras de reproducir las cosas, de construir el espacio.
La actividad humana ha antropizado el paisaje en diferentes escalas, desde los entornos rurales y los más cercanos a la ciudad, hasta llegar a la urbanización total, teniendo como consecuencia un cambio en las condiciones ambientales, que deja en evidencia el mal manejo del uso del suelo y la falta de planificación del mismo.
Para lograr que esta nueva forma de construir el espacio sea positiva es necesario la intervención de profesionales capaces de planificar en las diferentes escalas, es decir, desde un pequeño jardín, el espacio público o una reserva ecológica. Al fin y al cabo el paisaje es dinámico y lo construimos a partir de las relaciones que generamos en él.

Amanzanamiento de Merlo, Bs. As. mitad del s.xx y actualmente
Google. (s.f.). [Mapa de Buenos Aires, Argentina en Google maps]

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN
A veces vemos árboles que, aunque no tengan raíces invasivas, sí necesitan profundidad, y se colocan demasiado cerca de una pared o de un solado y con el paso de los años su sistema radicular o su tamaño adulto terminan causando problemas. O nos encontramos con ejemplares raleados, sin explotar su esplendor, y pensamos que fue afectado por alguna plaga o que le falta riego, cuando en realidad presenta una problemática de ubicación y se ven afectados el asoleamiento, la exposición a las corrientes de aire y su asociación o vinculación con otras especies. Muy a menudo se le adjudica al ejemplar problemáticas que en realidad representan una falta de planificación en el diseño del espacio, nuestro paisaje.
A través de los años, el hombre ha aprendido a modificar su entorno para beneficiarse económicamente y satisfacer sus necesidades de vida a través del cultivo, la ganadería y la construcción, y hoy en día más que nunca, tenemos a nuestro alcance las herramientas y conocimientos necesarios para poder llevar a cabo de una forma planificada y sustentable el manejo, la conservación y el desarrollo de nuestros proyectos, y así poder pensar y analizar anticipadamente qué acciones tomar para llegar a los objetivos planteados en el diseño de nuestro espacio, ya sea un parque o jardín, incluso un pequeño cantero o un arreglo con macetas.
En el estudio de Planificación y Diseño del Paisaje Punto urVano consideramos que en el diseño se deben incorporar herramientas que fusionen de manera integral la ecología, la sustentabilidad, el manejo adecuado de especies y todos aquellos factores que beneficien el cuidado del Paisaje y mejoren la calidad de vida de los habitantes.



Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto