Interés general

Ir a Interés general

EL MALBEC, VINO y por siempre se quedó…

La historia de la cepa Malbec tuvo su mayor auge entre los siglos XII y XIV cuando los Reyes y Papas lo elegían para engalanar sus mesas.
En la Edad Media, era conocido como «vino negro de Cahors» (suroeste de Francia) porque su color tiende a ser de un profundo rojo-violáceo y su exportación representaba el 50% de los vinos que salían del puerto de Bordeaux.
En Argentina, su historia se remonta al 17 de abril de 1853 cuando Domingo F. Sarmiento presentó una propuesta para ampliar y diversificar la industria vitivinícola nacional junto al agrónomo francés Michel Aimé Pouget.
Éste último introdujo de su país natal numerosas cepas francesas entre ellas, Malbec de la zona de Côt en Cahors.
Llamada Abouriou, Auxerrois o Côt noir en Cahors, llamada Malbec en Burdeos y Pressac en otros lugares, la uva se hizo menos popular en Francia, luego de que una epidemia de filoxera (plaga que se comió la mayoría de los viñedos europeos del siglo XIX), sumado a una helada en el año 1956 terminara con un 75% de los brotes de la variedad.
A pesar de que la zona de Cahors sufrió lo mismo, la cepa Malbec fue replantada y continuó siendo muy popular en esa área. En nuestro país, la misma se destacó por su mejor adaptación al suelo, el color intenso del vino además de su alto rendimiento que ha abierto en nuestra tierra un amplio abanico de versiones… intensas, aterciopeladas, seductoras…

Actualmente es la uva más plantada de nuestro país y fue la responsable de incluirnos o admitirnos en todas las vidrieras del mundo. La mayoría de nuestras bodegas cultivan Malbec, de hecho es quimérico ir a un Restaurante, Vinoteca, Supermercado, etc. y no encontrar varias etiquetas de este varietal. Hasta el 2017 y según el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) existían 600 marcas diferentes; hoy y ante el crecimiento y reconocimiento que tiene la industria en nuestro país y en el exterior, ese número se ha incrementado.
El vino varietal Malbec es el que más ha crecido y el que más se exporta. Ha pasado de representar el 29% del total de varietales exportados en 2004 al 65% en el último año.
Por qué?
Porque es gentil, agradable, cautivador; porque va de diez con las carnes rojas a la parrilla, pastas con salsa de tomate, quesos duros; porque mostró ser muy versátil a la hora de buscar otros estilos; porque es explosión de aromas, sabor y color.
Sus aromas son claramente frutados, dependiendo de la vinificación evocaremos frutos rojos maduros o algunos frutos negros: ciruelas, moras, arándanos, frambuesas; sorprendiendo también notas especiadas e incluso florales que pueden envolverse en nuestra copa y nuestros sentidos.

Y si… ustedes dirán «no es argentino» porque el origen es francés, pero es con nuestro estilo y nuestro suelo con lo que no sólo ganó el corazón de los consumidores, transformándose en su cepa EMBLEMA, sino que conquistó los mercados externos y la crítica.
Lic. Patricia Bava

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto