Interés general

Ir a Interés generalIr a Interés general / Abril 2019

Archivo: Abril 2019

JARDINERÍA
CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES

Todo el mundo soñó alguna vez con tener un jardín enorme lleno de verde y flores multicolores. Sin embargo, la falta de tiempo y conocimiento, sumada a la limitación de recursos y espacio, termina por frenar cualquier intento por realizarlo. Pone en práctica los siguientes consejos para crear tu propio jardín.

AMBIENTE Y LUZ
Existe una gran diferencia entre las plantas para el exterior o el interior. La luz, la humedad y lo que sucede de forma natural en exteriores  no suele ocurrir dentro de la casa.De hecho, las plantas que necesitan humedad en el medioambiente para desarrollarse pueden sufrir dentro de casas cerradas con aire acondicionado o calefacción. Estos suelen ser ambientes interiores secos y no muy aireados. Lo mismo sucede con el tipo de luz que entra al espacio.
Aun cuando la etiqueta diga «exteriores», puede que la planta no resista los rayos directos del sol. Igual si dice «interiores», esto no significa que no necesite nada de luz. Algunas plantas de exteriores resisten solo luz parcial (puede ser el sol de la mañana o el de la tarde.
Por lo tanto, es fundamental conocer las especificidades de cada variedad y lo que necesitan para crecer saludables.

EL RIEGO
Esta es una tarea que, de practicarse correctamente, no solo fortalecerá a la planta, sino que además evitará posibles problemas a futuro. Cada vez que se riega, es importante evitar mojar las flores y las hojas, y al mismo tiempo tratar de que la tierra quede bien empapada y de forma homogénea, pero sin que se formen charcos. El riesgo de que las raíces se pudran es relativamente alto, por lo tanto, es mejor comprobar la humedad de la tierra antes de regar. Para medirla, hay que introducir un palo delgado de madera y ver cuánta tierra se adhiere a este. SI sale limpio significa que se puede regar. Otro aspecto a considerar es que no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua para vivir ya que la evaporación es muy diferente en aquellas que son de interiores o exteriores.
Por lo general las plantas que precisan del aire libre se deben regar como mínimo una vez por semana, mientras que las de interiores, cada 10 a 12 días.

LOS FERTILIZANTES
Las plantas recién llegadas del vivero no necesitan ser fertilizadas. Es recomendable esperar a que se estabilicen y se acostumbren al nuevo ambiente. Unos meses después o al realizar el primer trasplante ya se puede fertilizar, pero, cuidado, cada planta puede  requerir un tipo diferente.

LAS PLAGAS
plantas suelen verse afectadas por diversas plagas: pulgones, arañas, hormigas, cochinillas, etc. los viveros ofrecen insecticidas sintéticos que permitirán eliminarlos rápidamente, aunque hay que tener en cuenta que estos productos también son tóxicos para los animales que sí benefician a las plantas, como las vaquitas de San Antonio, que ayudan a deshacerse de los pulgones.
Lo ideal es recurrir a productos naturales para repeler las plagas indeseadas.

LLEVAR UN REGISTRO
Tener un cuaderno de jardinería es fundamental para llevar un registro de avances y cambios, así como anotar ideas que surjan a partir de la observación.
Es una buena forma de no perder de vista la actividad del jardín y optimizar los trabajos que realicen en él.
También se puede usar para guardar notas sobre las plantas que desean incorporar o consejos de especialistas en la materia.

HERRAMIENTAS BÁSICAS
  • RASTRILLO: Sirve para aflojar la tierra. Si es de metal mejor, y el tamaño dependerá del uso que se le va a dar.
  • REGADERA EIegir una en la que puedan introducir una buena cantidad de agua, para disminuir las recargas.
  • PALITAS: Ideales para plantar flores en macetas pequeñas. Optar por las más livianas y puntiagudas.
  • GUANTES: Comprar un par de lona, con puntos de goma para un mejor agarre. Limpiarlos luego del uso.
  • TIJERAS DE PODAR: Una de las herramientas más importantes. Deben ser de buena calidad y con un corte preciso.


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto