Interés general

Ir a Interés general

2019: EL AÑO EN QUE LA POBREZA EMPIEZA A PAGARLE A LA USURA
Llegamos al 2019, año en el cual se comenzará a pagar los bonos emitidos por este gobierno para cancelar los juicios con los fondos buitre (4 emisiones con vencimientos en 2019/ 2021/2026/2046 con una tasa de interés entre 6,25% y 7,625%). El monto involucrado ascendió a u$s 16.500 Millones de dólares (en adelante MD) para cancelar en efectivo
u$s 9.000 MD, que incluían capital, intereses y los honorarios de los abogados litigantes. Uno de los más activos acreedores fue Paul Singer a través de su fondo NML Capital Ltd. Veamos la rentabilidad alcanzada luego de la capitulación de las autoridades argentinas:
NML inició 3 demandas, la primera en agosto de 2008 y las siguientes en febrero de 2009. Presentó reclamos por un total de u$s237,7 MD a valores nominales de los bonos sujetos a litigio, Se estima que los adquirió en el mercado a sólo u$s 48,7 MD. En abril de 2016, en cancelación de sus juicios recibió en efectivo u$s 958 MD.
Si hubiera ingresado al canje dispuesto en 2010 su rentabilidad hubiera sido del 396% con respecto al capital invertido, pero como continuó litigando y pretendiendo embargar los bienes de la República, al momento de la cancelación de su juicio alcanzó una rentabilidad del 1.868 por ciento.
Clara demostración que la usura rinde más que la inversión y que a través de los vericuetos legales se esfuma la soberanía de las naciones y la vida misma de los pueblos.Humanicemos estos números, los U$S 958 MD equivalen al consumo de leche de DOS AÑOS Y MEDIO de los 6.300.000 niños y niñas que viven en la pobreza en nuestro país.
Se preguntaba Carlos Nino en su obra póstuma (Juicio al mal absoluto), «¿Cómo enfrentar al mal? ¿Cómo responder a las violaciones masivas de derechos humanos? ¿Cómo hacerlo cuando son sometidos desde el Estado o por quienes cuentan con el consentimiento y la tolerancia de sus gobiernos? El mal absoluto es este vacío legal que permite que los buitres devoren el presente de nuestros ancianos y el futuro de nuestros hijos.
Una vez más, Argentina tendrá que revisar todo su proceso de endeudamiento con patriotismo, coraje y con un plan de desarrollo con reparación social.


Fuente: Gremio Docente de la Universidad Nacional del Oeste
Aporte de Néstor Roberto Forero


 


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto