Interés general

Ir a Interés generalIr a Interés general / Noviembre 2018

Archivo: Noviembre 2018

NOTICIAS POSITIVAS DE PARTIDOS VECINOS
Los alumnos de la Técnica N°1 de Ituzaingó siguen ganando y competirán en la Feria Nacional de Ciencias

El jueves 25 de octubre los jóvenes de la Técnica N°1 de Ituzaingó, República del Paraguay, fueron seleccionados para representar a la provincia de Buenos Aires en la instancia nacional de la Feria de Ciencias. Emanuel Flores, Emiliano Morel y Lautaro Profita, alumnos de 7° química de dicho colegio, llevan adelante el proyecto Flocunat que consiste en potabilizar agua proveniente de ríos a partir de un proceso natural en el que semillas del árbol Moringa Oleífera Lam neutralizan las cargas eléctricas del agua, logrando una clarificación de la misma.
Los estudiantes, cuyo proyecto fue seleccionado junto a ocho trabajos más en lo que respecta el nivel secundario, participarán el mes que viene, entre el 26 y 30 de noviembre, en la Feria Nacional que se realizará en la Ciudad de Córdoba.
Los jóvenes, quienes participan de las exposiciones junto con su profesora de química, Ester Voiro, y compañeros que se sumaron a la presentación del proyecto como Milagros Crespo y Federico Noguera, obtuvieron durante los meses de septiembre y octubre varias menciones. Entre ellos, están el premio al «Compromiso Ambiental» que obtuvieron en las Jornada de Educación Ambiental del INTA, a la «Mejor Defensa» en la Expo UIO-Tec que se organiza en el Parque La Cantábrica, y dos días antes de avanzar a la Feria Nacional, el martes 23, fueron mencionados en el concurso «Jóvenes Empresarios» que organiza la Cámara de Comercio de Haedo.
El jurado, por lo general, destaca lo completo que está el proyecto, lo bien presentado que está, y son puntos a favor que nos dan más ganas de seguir comenta Emanuel sobre las motivaciones que reciben al ser reconocidos. Los puntos a favor que remarcan son los que tienen que ver con Medio Ambiente y viabilidad, a nivel costos y la fácil implementación. El nivel de costo con el cual defendemos el proyecto es de 25 centavos por 10 litros de agua, que se logra llevando a cabo un método de plantación, en zonas donde crece el árbol.
Siguiendo con los reconocimientos que los estudiantes reciben a la hora de obtener los premios por los que compiten en las diversas ferias y jornadas, como así también, por parte de sus vínculos más cercanos como familiares y amigos que los apoyan para seguir adelante, Lautaro comenta que es algo muy lindo porque te reconocen por brindar un bien internacional como es el agua, y te incentiva y motiva demasiado el saber que ayudás a mucha gente, ya que le das la oportunidad de poder vivir hablando a grandes rasgos, porque como se sabe, mucha gente muere a causa de la falta de agua potable.
Durante el proyecto, los estudiantes potabilizaron muestras de agua provenientes de distintos ríos del conurbano bonaerense, entre ellos el Riachuelo. Sobre la posibilidad de realizar el trabajo con partidas más grandes, Federico cuenta que nos proponemos llevar a cabo el proyecto en otros sectores, obviamente con ayuda necesaria para poder realizarlo. Lo pensado sería que esa ayuda que necesitamos se cumpla, ya que beneficiaría a muchas personas y es uno de nuestros objetivos. También debemos pensar que no disponemos de la maquinaria adecuada, en el caso de que se trate de potabilizar en mucha cantidad, es decir, de armar el proyecto a gran escala.
Lautaro agrega que para que el proyecto se haga conocido en otras zonas y así surja la oportunidad de concretarlo se propone difundirlo, por ejemplo, por medio de una página en Facebook en donde se empiece a viralizar y llegue a otras provincias. Que la gente se pueda enterar que cuando nosotros potabilizamos agua de sus ríos, podemos potabilizar agua de sus propias regiones y así ayudar a salvar muchas vidas.
Julián Tagliaferro - Fuente: laciudadweb.com.ar

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto