Interés general

Ir a Interés generalIr a Interés general / Octubre 2018

Archivo: Octubre 2018

EL CAFÉ
DOS VERSIONES MUY DIFERENTES PARA UNA DE LAS INFUSIONES MÁS ELEGIDAS EN EL MUNDO

DE FILTRO
A favor
  • El café preparado con filtro tiene menor nivel de colesterol. Los filtros de café absorben el cafestol y el kahaweol, moléculas que incrementan los niveles de colesterol en la sangre. De esta manera, evitamos exponernos a aumentar el colesterol.
  • Consumir café produce contracción peristáltica, funcionando como un laxante natural. Se supone que esto se debe a la acción del café en los receptores epiteliales del estómago. A su vez, consumir café libera gastrina, una hormona que activa el proceso digestivo.
  • Además de apreciar su intenso sabor, muchos estudios afirman que consumir café de filtro reduce el riesgo de padecer cáncer oral, faríngeo, de esófago, de mama, hepático y de próstata, entre otros.
  • Según diferentes estudios, el consumo moderado de café aumenta el nivel de endorfinas, mejorando tu resistencia al dolor, ya sea físico o por migrañas.
En contra
  • Consumir café en exceso puede dañar el tracto gastrointestinal y producir úlceras u otros tipos de irritación en el estómago e intestino. Además de esto, consumir esta bebida produce irritación y ansiedad, dos estados de ánimo que son perjudiciales para los órganos del sistema digestivo.
  • Cafeína. Muchas veces creemos que nos sirve y es buena para estar activos. Pero hay que aclarar que más que apretar el acelerador de nuestro cerebro, lo que hace realmente la cafeína es reducir el freno interno de nuestra mente, situación que a futuro podría ser perjudicial para nuestra salud, debido a la excesiva estimulación.
  • Economía. Adquirir una cafetera y posteriormente renovar los filtros a utilizar podría generar un gasto extra inesperado o innecesario, además de la «inversión» principal.
--------------------------------------------------------------------
INSTANTÁNEO
A favor
  • Posee más antioxidantes que cualquier otro tipo de café.
  • El café instantáneo suele contener un poco menos de cafeína que el café normal. Una taza de café instantáneo tiene de 30 a 90 mg de cafeína, mientras que el café normal contiene de 70 a 140 mg. Esta condición lo hace más saludable.
  • Es fácil y rápido de preparar. De esta manera, ahorramos tiempo y energías.
  • Costos. No requiere de máquinas ni filtros, lo que resulta notoriamente más económico.
  • El café instantáneo disminuye el riesgo de enfermedades de diabetes tipo 2 y del hígado
En contra
  • La acrilamida es un producto químico perjudicial que se crea cuando los granos del café se tuestan. El café instantáneo puede llegar a contener hasta dos veces más cantidad de acrilamida que el café normal. Esto puede provocar daños en el sistema nervioso y aumentar el riesgo de cáncer.
  • Tiene un sabor diferente. Si bien se asemeja al original, los especialistas advierten las pequeñas diferencias que le restan calidad a este producto.
  • Conservantes. Algunos ingredientes que conforman esta infusión podrían provocar acidez, o sensación de acidez en nuestro organismo, entre otras afecciones.
  • A mucha gente, el café instantáneo le suele caer mal al ser poco asimilado por el aparato digestivo.
-------------------------------------------------------------
PARA MUCHOS: UNA CUESTIÓN DE TRADICIÓN

En la actualidad, además, existe otra alternativa para disfrutar de esta increíble bebida. Se trata de saquitos de café, los cuales fueron ideados tal como funcionan los clásicos saquitos de té. En cualquiera de estas tres variantes, una taza normal nos aporta sólo 4 calorías, además de diferentes cantidades de potasio, magnesio y vitamina B3. En tanto, según advierten los especialistas, también mejora la función mental debido a que nos ayuda a reducir el riesgo de depresión y suicidio. Al mismo tiempo mejora la función del hígado: el café y la cafeína consiguen reducir el riesgo de enfermedades como la cirrosis y el cáncer de hígado. En tanto, mejora la función cerebral y aumenta el metabolismo, lo cual nos ayuda a quemar grasa. Por último, y no menos importante, consigue reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. Por lo tanto, en su justa medida podés disfrutar de esta exquisita infusión.


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto