Interés general

Ir a Interés general

SOCORRO
EL RECORTE DE FONDOS TAMBIÉN LLEGÓ A LOS BOMBEROS

Unos 43 mil bomberos voluntarios de cuarteles de todo el país sufren la poda del presupuesto que les toca por ley: 5 por mil de las primas de seguros. La semana pasada protestaron en el Congreso. «Cubrimos el 80% de los siniestros, pero ponen en riesgo nuestro funcionamiento».

Cientos de cuarteles de bomberos voluntarios tienen, o tendrán en el corto plazo, serios problemas de funcionamiento para cumplir con su tarea. Los principales referentes de estos servidores públicos que trabajan de manera gratuita aseguraron que el gobierno nacional recortó sus fondos en 700 millones de pesos, aun en contra de lo que establece la ley. Además, muchas de estas instituciones ni siquiera recibieron los recursos comprometidos. La semana pasada, cientos de socorristas agrupados en el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios protestaron frente al Congreso, y hasta se enfrentaron con la Policía Federal cuando intentaban llegar hasta la explanada con sus autobombas.
El artículo 11 de la Ley 25.054 es claro: el 5 por mil de las primas de seguros (excepto las del ramo «vida») que recaude la Superintendencia de Seguros de la Nación estará destinado a financiar el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Es decir, a las asociaciones civiles (cuarteles) y las federaciones provinciales. El dinero se acredita en las cuentas del Ministerio de Hacienda (en rigor, iba a parar a Finanzas, disuelto hace dos meses), que a su vez debería girarlo al de Seguridad para que este finalmente reparta, a fines de junio de cada año, los subsidios.
Carlos Alfonso, desde enero presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, tiene todos los números en la cabeza. «Seguridad presupuestó para nosotros unos 962 millones de pesos, en vez de contemplar los 1600 millones que proyectaron recaudar las aseguradoras. Estamos ante un recorte del 40%», explica el jefe del cuartel de Bomberos de la pequeña localidad de Quitilipi, en la provincia de Chaco.
Según la resolución 424, firmada en mayo de este año por la ministra Patricia Bullrich, se prevé que durante 2018 se distribuyan $ 750.741.822,48 entre 708 asociaciones, poco más de un millón para cada cuartel. Además, establece $ 134.748.532,24 para las 25 federaciones; y $ 76.999.161,28 para el Consejo. Esos $ 962.489.516 están destinados a «la compra de equipamiento, materiales, vestimenta, elementos para la lucha contra el fuego y la protección civil, gastos de funcionamiento, capacitación y fiscalización de las entidades», entre otras cuestiones estipuladas.

 
Federico Trofelli

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto