Interés general

Ir a Interés general

LA LECHE Y SUS PROPIEDADES
LOS DIFERENTES TIPOS

Uno de los alimentos más completos y nutritivos que existen, la leche ha sido a través de la historia una pieza fundamental para el desarrollo del ser humano.
Fuente de calcio, fósforo, magnesio y proteínas, aporta además vitaminas y minerales vitales para el crecimiento, la función muscular y los tejidos del organismo.
Su contribución nutritiva se ha vinculado a la reducción del riesgo de distintos problemas de salud, como la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes tipo 2.
Actualmente, la leche ya no es simplemente un alimento básico, sino también un alimento funcional.
Los estantes de los supermercados ofrecen cada vez más variantes que son específicas para las necesidades de cada individuo.

Entera
El tratamiento de esterilización al que se somete reduce e inhibe la carga bacteriana, ya que es un producto que se contamina fácilmente. Pero no se encuentra entre las más recomendadas debido a su alto contenido graso saturado (30%) que puede alterar la concentración sanguínea de triglicéridos. Asimismo, favorece el sobrepeso, la obesidad y otros problemas del organismo.

Descremada
La estrella de las leches y la más recomendada para el consumo. Aporta proteínas, vitaminas, carbohidratos y minerales. Su composición tiene un valor nutritivo muy similar al de la leche normal, pero posee muy poca grasa.

Semidescremada
A pesar de ser un producto reducido en grasas, contiene ácidos grasos saturados que pueden provocar consecuencias similares a la leche entera. Se recomienda especialmente en los niños con tendencia al incremento de peso. Al encontrarse en plená etapa de crecimiento requieren ciertas cantidades de ácidos grasos y vitaminas solubles.

Deslactosada
Es sometida a un proceso industrial mediante el cual se degrada la lactosa. El más común consiste en la introducción de bacterias lácticas inocuas para el organismo, que degradan la lactosa y dan como resultado un producto libre de la misma. También conocida como el azúcar de la leche, es un carbohidrato que requiere de la presencia de una enzima específica para su degradación que es secretada por el organismo desde la niñez. Sin embargo, a medida que se crece, su producción disminuye hasta incluso agotarse. Cuando esto sucede se genera la intolerancia a la lactosa.

Leche con fitoesteroles
Son moléculas de origen vegetal con estructura similar al colesterol animal. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, bactericidas, fungicidas y antitumorales. Cumple una función específica en el organismo, es recomendada para aquellas personas que tienen riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, hígado graso, etc. Principalmente contribuye a mantener una adecuada salud a nivel vascular y regular el colesterol.

Leche con Omega-3
Esta variante sustituye la grasa natural de la leche por ácidos grasos insaturados (omega 3) Se destaca por sus diversos beneficios para la salud: mantiene el equilibrio de las grasas en sangre, funciona como agente preventivo de riesgo cardiovascular y son lípidos fundamentales para el desarrollo y funcionamiento favorable del sistema nervioso central.


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto