Interés general

Ir a Interés generalIr a Interés general / Abril 2018

Archivo: Abril 2018

MASCOTAS
CASTRACIÓN Y ESTERILIZACIÓN

Los especialistas recomiendan castrar y esterilizar a todas las mascotas. Ya sea si es recién adoptada o si lo está considerando desde algún tiempo, una de las decisiones sanitarias más importantes que hay que tomar es esterilizar o castrar a su gato o perro. Cabe destacar que el término «esterilización» se refiere a remover los ovarios y útero de una mascota hembra, es un procedimiento veterinario que requiere hospitalización mínima y ofrece beneficios para la salud de por vida para su mascota. En tanto, «castrar» es remover los testículos de su gato o perro macho, cirugía que mejorará ampliamente la conducta del animalito y lo mantendrá cerca de casa debido a que ya no querrá huir. En los últimos años los veterinarios, especialistas e investigadores determinaron que practicarles esta cirugía a nuestras mascotas les permite obtener una serie de grandes beneficios. Además, y en otro orden, este tipo de prácticas médicas se suele llevar a cabo para evitar la superpoblación de mascotas callejeras, brindándoles además una batería de beneficios para su salud y bienestar.

Principales afirmaciones médicas
1. Su mascota hembra vivirá una vida más larga y más sana.
La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mamá, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos. Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades.
2. La castración proporciona mayores beneficios de salud para su mascota macho.
Además de prevenir crías no deseadas, la castración de su compañero animal previene el cáncer a los testículos, si se lo realiza antes de los seis meses de edad.
3. Su hembra esterilizada no entrará en celo.
Aunque los ciclos pueden variar, las gatitas por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva. Con la intención de llamar la atención de los machos, aullarán y orinarán más frecuentemente, algunas veces por toda la casa.
4. Su perro macho no querrá estar fuera de casa. Sucede que un macho sin operar hará cualquier cosa por encontrar una compañera. Esto incluye excavar debajo de la cerca y hacer acrobacias de todo tipo para escapar, con los riesgos que esto significa. Al haber sido castrado, su instinto estará «limitado».
5. Su macho castrado se comportará de mejor manera. Los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas. Por otro lado, los gatos y perros no castrados pueden marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Muchos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana y de aquí su buen comportamiento.
6. La esterilización o castración no hará que engorde. Sólo la falta de ejercicio y demasiada comida harán que su mascota aumente mucho de peso, pero nunca este incremento será debido a la castración. Recuerde que su mascota permanecerá en forma mientras continúe paseando a diario y comiendo regularmente la porción adecuada.
7. Esterilizar y castrar a su mascota es bueno para la sociedad. Los animales callejeros presentan un problema real en varias partes del país, donde su superpoblación afecta a los vecinos de la zona en cuestión. En tanto, los animales sin dueño podrían provocar accidentes viales y hasta su propia muerte, como sucede en la ruta. Por todo esto, la esterilización y castración resultan determinantes para reducir el número de animales en las calles. Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros.
.................................................................................
ALGUNOS RIESGOS
Posibles desventajas


Tanto en perros como en gatos, machos y hembras sin distinción, estos son algunos de los riesgos que podría causarle la intervención a futuro.
  • Si se hace antes de 1 año de edad, podría aumentar significativamente el riesgo de cáncer de hueso y de próstata.
  • Aumenta el riesgo de hemangiosarcoma cardíaco.
  • Triplica el riesgo de hipotiroidismo y de obesidad, un problema de salud común en perros con muchos problemas de salud asociados.
  • Aumenta el riesgo de infecciones del tracto urinario persistente o recurrente.
  • Aumenta el riesgo de vulva empotrado, dermatitis vaginal y vaginitis, especialmente para las perras esterilizadas antes de la pubertad.
  • Aumenta el riesgo de trastornos ortopédicos y de reacciones adversas a las vacunas
Marcelo Peralta Martinez
Diario Crónica

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto