Interés general

Ir a Interés generalIr a Interés general / Abril 2018

Archivo: Abril 2018

SOBRE LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD (CUS)

Para el modelo neoliberal «La Salud» es tomada como un «Bien», algo que es posible comprar y vender. Por lo que, este modelo ideológico entiende que es condición que los usuarios tengan el dinero necesario para enfrentar los gastos que su salud demande a través de un sistema prepago o privado.
Esta idea contrasta fundamentalmente con la visión progresista y solidaria de que la Salud es un «DERECHO».
No resulta casual, que dadas las condiciones actuales de creciente desempleo, precarización laboral y trabajo informal, cada vez más trabajadorxs y sus familias se quedan sin cobertura de salud y para controlar el gasto es necesario poner un límite a las prestaciones de esa masa de desempleadxs y precarizadxs que ingresan a la demanda de la salud pública. Ese límite se llama hoy Cobertura Universal de Salud.
Como una prueba piloto se desarrollará en Guaymallen, Mendoza, alcanzando a 120.000 personas. Con fondos escasos y de incierta sustentabilidad. Todo hace suponer que no será implementado para mejorar la salud de los sectores populares, sino todo lo contrario.
Al igual que en otras áreas, por ejemplo la educación, la política neoliberal interpreta que es necesario achicar el Estado. Limitar las prestaciones y aplicar el concepto de la meritocracia, es decir si no se han realizado los esfuerzos necesarios para pagar la salud/educación la persona «caerá» en el sistema público que será de menor calidad y excelencia, ya que previamente ha sido desfinanciado.
Desde ese punto de vista se aplican políticas tendientes a limitar las prestaciones y acotar los límites de cobertura.
Es verdad que existen falencias en el sistema de salud, que sería muy extenso enumerar. Es necesario dar el debate con todxs lxs actores intervinientes, pero siendo el Estado el regulador de las políticas públicas y los alcances de los programas.
Creemos fundamental una política de Estado que contemple las necesidades regionales emergentes del campo popular y Latinoamericano.
Nuestro sistema de salud debe tener una estructura que proteja a las personas más vulnerables y el CUS como tantas otras medidas ejecutadas por este gobierno, se presenta como una solución de modernidad y tecnología, sin tener en cuenta de qué manera se implementará luego concretamente en el territorio.
Todas las medidas que aplica este gobierno están dirigidas a beneficiar a los sectores concentrados de capital, esta no va a ser una excepción, con las empresas de salud y la industria farmacéutica al acecho, siempre los más vulnerables verán avasallados sus derechos.
Carlos Roberti | Médico | MN 78.373

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto