Interés general

Ir a Interés general

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

Las actualizaciones de las redes sociales avanzan a pasos agigantados. Todos los días se pueden  encontrar nuevas funciones que no hacen más que seguir captando la atención constante de los usuarios.  Su uso tiene grandes ventajas pero también consta de ciertos perjuicios, que fueron descriptos por el Doctor en Neurología Infantil Claudio Waisburg. En la nota, todos los detalles.
El Director Médico del Instituto Soma, en  primer lugar, definió a estas herramientas como «estructuras sociales formadas por diferentes individuos y organizaciones que se relacionan entre sí formando comunidades en plataformas digitales».
Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Snapchat y muchas otras ofrecen ofrecen servicios que permiten formar grupos, compartir información, imágenes o videos según los intereses de los usuarios.
Cada red social tiene sus objetivos y usos particulares, por lo que los contenidos deben adaptarse a cada una de ellas.

Los más
Comunicación Instantánea: Todas las personas tienen la necesidad de relacionarse con otras. Las redes sociales ofrecen la oportunidad de compartir momentos especiales y ponerse en contacto con amigos, conocidos o desconocidos de cualquier parte del mundo.

Oportunidades laborales
Estas herramientas digitales pueden ser la mejor carta de presentación. Una de sus ventajas es que se pueden considerar un currículum 2.0, que no hay que dejar de desaprovechar.

Trabajo
Muchas empresas buscan a los posibles candidatos en redes sociales profesionales como Linkedin.
Incluso investigan sus perfiles personales en otras redes como Facebook o Twitter para conocer mejor a sus candidatos. Por eso es tan importante configurar correctamente la privacidad de los perfiles y ser muy cuidadosos con lo que se sube.

Información y entretenimiento
Las redes sociales ofrecen información y entretenimiento a tiempo real y a la carta. Se puede elegir a quién seguir o qué medios de comunicación interesan para mantenerse informados en lo que pasa en cualquier lugar del mundo.

Denuncia de situaciones
Gracias a estas herramientas, salen a la luz situaciones que a los medios de comunicación les pasan desapercibidas. Además, facilita la labor de organizar acciones solidarias como pueden ser animalescomo los días de vacaciones, los objetos que uno tiene en su casa o la geolocalización convierte a las personas en posibles víctimas de robo.

Normas de uso
Incumplir las normas de uso de las social media publicando contenidos indebidos puede traer como
consecuencia el cierre del perfil.

Ciberbullying y Grooming
Son dos fenómenos que afecta sobre todo a niños y jóvenes menores de edad. El ciberacoso es la
variante digital del acoso escolar que consiste en humillar a una persona de forma reiterada con mensajes insultantes y crueles o amenazas en redes sociales. En tanto, el grooming son adultos que, haciéndose pasar por jóvenes, entablan una relación de amistad y confianza con menores para convencerles para que les envíen imágenes eróticas.

Adicción a redes sociales
Dejar de lado las obligaciones o perder mucho tiempo en el mundo virtual, algo que ya abarca a todas las edades, puede resultar un problema complejo y a la vez grave, sobre todo para jóvenes que viven  pendientes de la imagen que reflejen estas numerosas herramientas.
Florencia Bombini

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto