Deportes

Ir a Deportes

LA HIGIENE BUCAL
TAMBIÉN ES CLAVE EN EL DEPORTE

La práctica de deportes a nivel amateur o profesional siempre busca no sólo lograr buenas marcas sino también mejorar la calidad de vida pero para alcanzar ciertos objetivos, todo es importante a la hora de cuidar los hábitos saludables, por ejemplo, la salud bucal es un factor clave para mejorar el rendimiento deportivo, aunque la práctica solo sea por el disfrute y aunque suene difícil de creer. A pesar de la importancia que tiene este tema, los deportistas no cuidan debidamente su salud bucal, ya que el 55% sufre caries dentales sin tratar y más del 45%, erosión dental severa. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la revista British Journal of Sports Medicine sobre atletas de alto rendimiento, y demuestran que más de la mitad no cuida profundamente su higiene dental. En este marco, diversos profesionales subrayan la importancia de incluir la visita al odontólogo entre todos los chequeos médicos generales que se realizan antes de un entrenamiento o un desafío deportivo.
Es importante entender que una boca sana mejora el bienestar y la salud general de nuestro cuerpo. En este sentido, al sufrir una enfermedad periodontal se padece una inflamación que afecta no sólo a las encías, sino a todo el cuerpo: las infecciones dentales traen fuertes dolores en la zona de la mandíbula y la cabeza, disminuyendo el bienestar, aumentando la fatiga muscular y la probabilidad de contraer otras afecciones cardiovasculares y respiratorias. Por este motivo, tanto los deportistas profesionales como aquellos que recién están empezando con estas prácticas deben visitar al odontólogo al menos dos veces al año, e incluir rutinas diarias de cuidado bucal que no solo incluyan el cepillado luego de cada comida, sino por sobre todo la limpieza entre los dientes. «Cuando tenemos una inflamación en la boca, nos damos cuenta de que esa inflamación repercute en todo el organismo porque afecta a cómo responde el cuerpo en el momento de entrenamiento», contó un atleta de remo profesional británico.
Factores adversos: Asimismo, existen algunos facto­res típicos en la vida del deportista que pueden atentar contra su salud bucal. Por ejemplo, las bebidas energéticas que consumen o el tipo de respiración que realizan en la práctica (por la boca y no por la nariz). Esta respiración, junto al estrés asociado al deporte y la pérdida de líquidos que reduce la cantidad de saliva, es un factor de riesgo que aumenta la aparición de problemas dentales.
También se aconseja a los deportistas que posean prótesis dentales o estén atravesando un tratamiento de ortodoncia, recurrir a protectores bucales para evitar golpes y lesiones graves. Si bien estos protectores se pueden comprar en farmacias, se recomienda consultar con el odontólogo de cabecera, para que pueda fabricar uno a medida.
Lo cierto, es que éste no es sólo un asunto de deportistas, ya que está comprobado que cerca del 80% de los pacientes que asisten a una consulta odontológica no realizan una limpieza entre los dientes ni tienen conciencia de su importancia para el cuidado de la salud. Además, está comprobado científi-camente que las bacterias bucales acumuladas pueden pasar al torrente sanguíneo, y viajar así por el sistema circulatorio llegando a distintos rincones del cuerpo. De esta manera, las afecciones son un factor predisponente para sufrir diabetes, ataques al corazón e inclusive ACV. En tanto, otras personas sufren enfermedades periodontales (inflama-ciones y afecciones en encías provocadas por una limpieza bucal incompleta), y lo descubren a partir de algunos síntomas como el sangrado o el sarro en los dientes.
 


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto