Deportes

Ir a DeportesIr a Deportes / Mayo 2018

Archivo: Mayo 2018

TRIFORREST
INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE

Siempre fue muy reconocido en el mundo deportivo, pero desde hace cuatro años empezó a ser definido como el Dios Piccolo. Ese es el nombre que le pusieron al profesor de educación física y triatlonista Walter Piccolo los alumnos del Taller de ciegos y disminuidos visuales Ricardo Vázquez a los que prepara para llevar a entrenar y competir en carreras de calle y hasta algún triatlón.
Todo empezó por un amigo de la infancia de Piccolo que quedó ciego hace unos 29 años y que asistía a dicho taller. ¨Yo sabía que Ernesto (Vera) era un pibe sano y que podía correr. Fue ahí que empecé hacer escuela con él. Me di cuenta que no era ninguna ciencia y él me fue tirando algunos tips, que con el correr de los entrenamientos me fui adaptando y se fueron sumando más alumnos¨, nos relata Walter, quién a los 55 años se animó a conformar un grupo de corredores no videntes.
Fue así que tras entrenar durante más de 18 años a cientos de triatlonistas del partido de Merlo, Walter decidió enfocarse en este nuevo desafío para su escuela Triforrest. Actualmente este grupo está compuesto por seis corredores a pie, en la que también colaboran otros atletas de pedestrismo que acompañan y asisten como lazarillos, ¨sin ellos sería imposible, ya que cumplen un rol fundamental e imprescindible en esta actividad, al ser la guía de los corredores¨, nos explica este atleta de Merlo y formador del grupo de ciegos.  
Entre los más veteranos están Fernando Yraola, de 48 años, ubicado entre los mejores 10 corredores ciegos de la Argentina, Ernesto Vera, 58 años, quién corrió un triatlón siendo el tercero del país en hacerlo y la única mujer del grupo Verónica Ruth Etchegoyen, de 44 años. ¨Los tres han llegado a estar rankeados en carreras de calle de Argentina y son el ejemplo a seguir por los otros corredores que son todavía novatos, pero hay alguno que puede llegar lejos¨. 
A la hora de expresar que es lo que genera esta disciplina en las personas con esta discapacidad, Walter nos comenta que correr les da una adrenalina que nunca habían sentido. ¨Hacer una actividad deportiva despierta una motivación especial que estos chicos no estaban sintiendo. Cuando llego al Taller a ver si alguien más se suma, estando en otra clase (de canto, baile, cocina), largan todo y se vienen conmigo¨.
El entrenamiento consiste en rodar en bicicleta, trotar, correr, también nadar y hacer yoga, entre otras disciplinas. ¨Hoy hicieron más de 26 kilómetros y luego una clase de yoga. Son super profesionales¨, nos describe este atleta de Merlo quién fuera jugador de fútbol de ascenso en sus comienzos deportivos.
La mujer de Walter, Anahí García, directora del Ricardo Vázquez, es la que indica quienes están en condiciones de correr, de andar en bicicleta o nadar. La intención es poder ofrecerles alguna herramienta para que puedan volver a recuperar movilidad.
Actualmente se encuentra en la formación de su tercer tándem que es una bicicleta doble para que el ciego pueda pedalear. Todo esto lo realiza a pulmón, ya que no reciben ayuda de nadie. «La meta para este año es que los chicos corran duatlón», manifiesta Piccolo, mientras se entusiasma con la intención de poder sumar más personas a los entrenamientos.
Si quieren formar parte de este equipo o realizar alguna consulta pueden hacerlo asistiendo al Taller de la calle Garay martes y jueves de 9.30 a 13.30 horas o acercándose al club Unión de Merlo los lunes, martes y jueves, que son los días que entrenan desde las ocho de la mañana.
Lic. Pablo Miotti
http://deporteseneloeste.blogspot.com


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto