Cultura

Ir a Cultura

JANIS JOPLIN
Una voz única que encendió el fuego y derribó estereotipos

Se cumplieron 50 años de la muerte de Janis Joplin, una emblema del blues-rock y una de las figuras más influyentes del género.
__________________________________________________________________________
 
“Sentí que llegó a mí para romper con todo, me alentó como pocas personas” Florencia Ruiz.

__________________________________________________________________________
 
UN RECORRIDO INTENSO Y FUGAZ
  • Nació en Texas (USA) el 19 de enero de 1943, era la mayor de tres hermanos. Sus padres siempre sintieron que su hija más grande era alguien frágil. Su madre manifestó en varias oportunidades que “Janis era la que tenía más necesidad de cariño de nuestra familia”.
  • Conoció siendo adolescente a un grupo de amigos desclasados que la llevaron al mundo del blues. Así se topó con artistas como la cantante Bessie Smith. Más tarde, al ingresar a un coro, abrazó al jazz, el blues y a otras manifestación de raíz afroamericana.
  • En la universidad comenzó a cantar y a visitar bares. En 1963 dejó Texas para ir a San Francisco. Dos años después conocería a los miembros de Big Brother and the Holding Company, a partir de entonces su carrera comenzaría a despegar.
  • En el Festival Monterrey Pop (1967) explota todo su talento. Su figura como solista se había impuesto naturalmente.
  • En 1969 Woodstock la tuvo como una de sus estrellas. En 1970 fue a Brasil para olvidarse de las drogas, algo que consiguió parcialmente. La muerte la encontró el 4 de octubre de ese año por una sobredosis de heroína.
Diego Gez

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto