Cultura

Ir a Cultura

DETECCIÓN DE MENTIRAS A TRAVÉS DE LA ESCRITURA

Detectar mentiras es, sin duda alguna, uno de los temas más atractivos del LENGUAJE CORPORAL, «Cuando la mente duda, tiembla la mano y eso se refleja en la escritura, lo mismo pasa con el lenguaje corporal». «Cuando te sientes amenazado, el cuerpo empieza a hablar»
Existen 33 aspectos grafológicos generales de que mentira, enunciaremos algunos de éstos y su significado
– Texto ilegible. Esto incluye también la firma, e indica falta de honestidad y transparencia en todos los planos.
– Óvalos muy cerrados o con doble vuelta: siendo el óvalo uno de los rasgos de esencialidad del yo, el hecho de cerrarlo por completo o darle doble vuelta, implica cerrazón. La persona se mete en su caparazón al que es difícil de acceder para conocerle en toda su integridad.
– Dirección sinuosa tanto en línea como en la base de la palabra: refleja la actitud sibilina de la serpiente, que va escurriéndose para ocultar sus verdaderas intenciones
- Óvalos abiertos abajo: para que sea válido, este rasgo debe predominar en el escrito. Esto manifiesta que la persona tendrá cierta tendencia a manejarse instintivamente y poner su foco en lo material. Es una persona propensa a ocultar, manejarse con poca sinceridad y con falsedad
- Letra «s» caída por debajo del renglón: esta letra está vinculada con valores y juicios sociales mediante los cuales interactuamos con los otros. Cuando esta letra se encuentra caída, simboliza la tendencia a ocultar y falta de sinceridad.
- Letras poco definidas (cuando es hecha a propósito): indicio de falta de compromiso, de deseos de ocultar sus verdaderas intenciones.
Las empresas que evalúan candidatos para vacantes deberán distinguir si el futuro empleado es capaz de desempeñar determinadas funciones o si está preparado para enfrentar un nuevo reto, se encuentra alineado a la filosofía de la empresa y si manifiesta lealtad y honestidad en su forma de ser.
La dimensión, forma e inclinación de la letra, son tres aspectos básicos que se deben observar en un escrito. Aunque de forma aislada ninguno de las tres son determinantes para diagnosticar la capacidad de mentir de una persona, nos sirven para conocer algunos rasgos generales que lo guiarán a hacerlo.
La prueba de la verdad grafológica fue desarrollada por Viñals y Puente basándose en la Grafología emocional de Honroth, de manera que se utiliza la escritura como un polígrafo para descubrir las alteraciones culpabilizantes que muestra un escrito.
La letra a es indicativa de sinceridad, la a Abierta por la izquierda nos da idea de prudencia, tacto, reserva, introversión que conduce a comunicarse solo con amigos, familiares y personas de su círculo íntimo, discreción, reflexión, represión inconsciente.
Es muy importante tener en cuenta que solo podemos hablar de deshonestidad cuando existe una predominancia entre los 33 ítems que deben ser evaluados, y no considerar hechos aislados. Por ejemplo, que una persona escriba con una presión débil y a la izquierda no hablará de falta de honestidad, sino de tendencia a ser una persona más propensa a ser manipulada. Como así también que una persona utilice una letra imprenta o estereotipada solamente, no significa que sea deshonesta, simplemente será una persona que tenga la tendencia a cuidar su imagen pública, a cuidar las formas en el ámbito social o laboral.
Para conocer más, podes ingresar en Facebook a Insider Buenos Aires, te esperamos.
 
Lic..Valeria Fernández Zárate

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto