Cultura

Ir a CulturaIr a Cultura / Agosto 2018

Archivo: Agosto 2018

MURAL PREMIADO DE MURALISTAS DE MERLO

Durante el mes de diciembre de 2017, las integrantes del grupo de mural «Nereidas R.», Alejandra Zeme y Marila Tarabay, junto a Inti Escobar, decidimos participar del concurso de mural organizado por la Universidad de derecho de Buenos Aires (U.B.A.), para conmemorar el centenario de la Reforma universitaria de 1918.
En febrero de 2018 nos comunicaron que el boceto presentado por nuestro grupo había obtenido el primer premio en el concurso y al mes siguiente comenzamos la elaboración de la obra: un mural de 5 x 5 metros sobre una de las paredes laterales del hall de Planta Principal frente al Aula Magna de la Facultad de derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA) , que relata los hechos acontecidos durante la reforma universitaria, y su importancia e influencia en la educación de toda américa latina. Trabajamos con diferentes imágenes simbólicas referentes al tema. Entre ellas podemos mencionar -La llave: La figura principal sostiene dos objetos; uno de ellos es una llave que se acerca, tanto al espectador como también a una mano que quiere agarrarla: Se trata de la llave del rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, de la cual el estudiantado se apropió en la toma del mismo. Dicha llave es símbolo claro de la decisión de tomar el espacio cerrado de una universidad elitista y mantenerlo abierto. -La balanza: En la otra mano el personaje de la llave sostiene una balanza. Esta, no sólo hace referencia al lugar del emplazamiento de la obra, sino que también hace referencia a la búsqueda de justicia e igualdad y los logros de los sucesos de 1918; pues la conclusión de los eventos que se desencadenaron fue la apertura del claustro universitario a la participación estudiantil; con repercusiones importantísimas en las políticas de integración educativa.
Consideramos importante destacar que este mural conmemora el centenario de una lucha colectiva por lograr mejores y más justas condiciones en el plano educativo, una lucha que, como trabajadoras de la educación, reivindicamos en la actualidad y que se encuentra más vigente que nunca .
Marila Tarabay


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto