Cultura

Ir a Cultura

17 de agosto - HOMENAJE
Gral. José de San Martín

"La biblioteca es destinada a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia"

1778, Yapeyú, (actual Provincia de Corrientes) - 1850, Boulogne Sur-Mer, Francia.

Siguiendo a sus ideales, decidió dejar una brillante carrera militar en España para ponerse al servicio de la gesta libertadora de los pueblos de América. Una causa que estaría plagada de contratiempos e incertidumbres, de ingratitudes e intrigas políticas.
San Martín, fue ejemplo de convicción y de modestia y un tenaz defensor de la libertad y de la igualdad. Debió padecer las calumnias, la incredulidad, los intentos de soborno y siempre procedió con firmeza llevando en su bandera valores nobles, como el respeto, la integridad, la lealtad, la justicia.                  
Creó el escuadrón de Granaderos a Caballo, realizó el cruce de Los Andes (Una de las tácticas más importantes que empleó era la llamada «Guerra de zapa», que significaba hacer circular o enviar información falsa a fin de distraer al enemigo de los verdaderos planes patriotas, así también se conseguía ganar tiempo para el desarrollo de diversas estrategias; era igualmente útil para que los enviados pudieran conocer el terreno por el cual se debía transitar y así mismo plantear la forma de ingresar por sorpresa).
Ideó entre otras tantas proezas, su Plan Continental que tenía a Lima como escenario final de la gesta libertadora. Contaba para ello con la ayuda combinada de Martín Güemes en el norte de nuestro país y con Bernardo O´higgins en Chile (La idea de una «maniobra de pinzas», para que Güemes atrajera al grueso del ejército realista al norte mientras San Martín ingresaba al Alto Perú por mar, a través de Chile).
Optó por no combatir contra sus hermanos en las luchas internas de Bs. As. Fue Libertador de varios países que lo consideran su máximo héroe. Renunció a todo tipo de honores. Dejó máximas para su hija Merceditas, de gran importancia para su educación y fuente de consulta para los valores humanos con plena vigencia en la actualidad -donde siempre hace hincapié en la integridad y el respeto por el prójimo, en su idea de una formación para la sociedad del futuro, con personas educadas, de sensibilidad y riqueza moral y ética- algunas de ellas: «Estimular en Mercedes la caridad con los pobres», «Respeto sobre la propiedad ajena», «Inspirarle una gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto». Defensor férreo de la educación y de la cultura como sostenes indispensables de la libertad. Quedaron también innumerables frases y enseñanzas, entre ellas podemos citar: »Más ruido hacen diez hombres que gritan que diez mil que están callados», »La ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que abre la puerta de la abundancia y hace felices a los pueblos».
José de San Martín, un ejemplo de conducta y de constancia. Trabajó con valor y austeridad. Luchó por la libertad y la justicia. El 17 de agosto de 1850 pasó a la inmortalidad.
Nuestro humilde homenaje al Padre de la Patria.

.............................................

El 5 de agosto, ya hace unos años se iba físicamente Mario Fiorentino, quien recibía a las personas que visitaban/consultaban en el Centro Cultural de San Antonio de  Padua. Con su cortesía y don de gente. Mis respetos siempre a su familia y afectos. ¡No se te olvida Mario! ¡Gracias por tu amistad!

Cristian



 
Cristian Gentile

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto