Cultura

Ir a CulturaIr a Cultura / Junio 2018

Archivo: Junio 2018

Gral. Martín Miguel de Güemes (1785-1821)
Compromiso con la Patria, honor a la historia

El 17 de junio se cumple un nuevo aniversario de su glorioso paso no sólo a figura heroica de nuestro país sino también de toda América del Sud.
Desde su nacimiento en Salta (febrero 7 de 1785) sirvió a la Patria y quiso una América unida; participó en la defensa de Bs. As., durante las invasiones inglesas, en las que destacó siendo muy joven.
Supo guiar a las tropas gauchas en el norte, sosteniendo la libertad de esos pueblos ante numerosas invasiones realistas, una más feroz que la anterior. De estoica participación en Suipacha y otras acciones, buscaría siempre y de forma incansable el llamado a Congreso, que sentaría las bases de una nueva sociedad de patriotas, libres y sin divisiones.
José de San Martín lo ascendió a General debido a sus incontables méritos y junto a él combinó el Plan Continental que buscaba «atraer y contener» a los realistas en el norte de nuestro país mientras San Martín ingresaba por mar al Alto-perú -tras su paso por Chile- frente a debilitadas tropas realistas, así libertando buena parte de América, aquella tierra hermana víctima de abusos y saqueos.
Las traiciones urdidas en su entorno -dándole muerte- le impedirían a Güemes llegar a concretar ese plan. (Por esta razón es que San Martín, luego de saber de la imposibilidad del héroe gaucho, se ve obligado a solicitar ayuda -para fortalecer sus tropas- a Simón Bolívar en aquella famosa reunión en Guayaquil).
Güemes merece tener dimensión nacional y estar en el recuerdo y homenaje de todos, además de las provincias en las que vieron brillar su infatigable deseo de libertad y justicia.
Un estratega, un hombre generoso de gran inteligencia que buscaba la justicia para los pueblos, que cuidaba de los gauchos, esos que le llamaban «el padre de los pobres». Su bravura era tal como su compasión y respeto por la ley.
Martín Miguel de Güemes es el único General argentino en la historia caído por bala enemiga. Sus tácticas de «Guerra de guerrillas» o «Combates a la brusca» (Así llamada por su modalidad resuelta y efectiva) se estudian actualmente en muchas academias militares del mundo.
Defendió Salta, Jujuy y pueblos que hoy integran Bolivia. Como dijo de su provincia -de la cual además fue gobernador, votado por la mayoría- Salta, sepulcro de los tiranos.
No aceptó ningún soborno de los generales realistas que pretendieron comprar su voluntad, ganándose así no sólo el respeto sino el temor de los enemigos de la América libre, que lo consideraban junto a San Martín, un escollo para ingresar a las Provincias Unidas.
Su calidad de hombre y luchador la defendieron y respaldaron, entre muchos otros, personas como Dalmásio Vélez Sársfield, Bernardo O´higgins (Parte importante del Plan Continental junto a San Martín y Güemes), Manuel Belgrano, Mariano Moreno (Lo veía como un héroe y mostraba todas sus proezas a través de « la Gaceta «), Juan Martín de Pueyrredón (Además de su gran amistad, Güemes le fue de gran ayuda en Potosí, cuando los realistas estuvieron a punto de capturarlo).
Nuestro homenaje a un héroe, ejemplo de constancia y valor.
Cristian Gentile

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto