Cultura

Ir a CulturaIr a Cultura / Marzo 2018

Archivo: Marzo 2018

HUGO FABRIZIO
 UNA VIDA JUNTO A LA MÚSICA POPULAR

Como decía el escritor Eduardo Galeano ¨todos tienen una historia para ser contada¨, en esa sintonía la entrevista con el cantante Hugo Raba Fabrizio sirvió para conocer acerca de su recorrido por el universo de la música desde sus inicios hasta la actualidad y de la presentación de su próximo álbum musical Canciones necesarias.
«La iniciación en la música comienza a los trece años cuando decidí comprarme mi guitarra, siempre animado fervorosamente por mi madre Cecilia, quien es la Diosa de la música. Ella me tenía mucha fe», empieza haciendo memoria este artista de Libertad de 60 años quién desde iniciada su adolescencia, en la década del 70, aparece integrando su primera experiencia musical en el grupo Los Nadies.
A los 18 años y conformando la banda La Libertad le sucede una de las anécdotas más importantes con uno de los grandes de la música. Es cuando cantó en el mismo escenario que Juan Manuel Serrat a quiénes hicieron esperar media hora a que terminaran de cantar con su banda, en la cancha de All Boys en los carnavales del 75. «Nosotros no sabíamos quién era ese artista que tantos instrumentos había traído y tenía una facha enorme. Pero cuando empezó a cantar ´porque te quiero a ti´, a Serrat lo empecé a amar desde ese momento hasta el día de hoy, por supuesto», nos comenta con una gran satisfacción en su rostro como si se tratara de un recuerdo cercano.
Este artista nacido en Libertad, tuvo siempre como horizonte la escritura y la música, la que buscó perfeccionarla. Esto lo llevó a anotarse con menos de 20 años en el Conservatorio de los hermanos Stecco en Padua, para estudiar escritura y orquestación musical. Fue allí donde los hermanos, Hector (pianista) y Bepi (bandoneón) le propusieron tocar el bajo con ellos, dando surgimiento al trío Stecco Tango, quienes compusieron la letra de la canción San Antonio dedicada al santo de la ciudad, que fue estrenada en un festival realizado entre las calles Ayacucho y Rivadavia.
Era la época de la dictadura cívico-militar y Hugo seguía escribiendo, cantando y estudiando. Para seguir profesionalizándose al lado de gente de la música, fue a estudiar canto a Mataderos durante un año con una soprano del Colón, donde aprendió a impostar la voz y a manejar la respiración. «La que fue de una ayuda indispensable sus consejos ya que nunca me he quedado afónico», nos comenta Hugo, quién durante esos tiempos de censura, desapariciones y sangre en la Argentina, tuvo que irse para Bolivia diluyéndose parte del grupo La Libertad.
Al regreso, otras de las bandas que integró este lector de Benedetti, Neruda, Martí y Homero Manzi, entre otros, fueron junto a Tormenta durante más de 7 años, conociendo diferentes rincones de nuestro país. Siempre escribiendo canciones, realizó su primer trabajo «Este viaje ha sido mío» con músicos que tocaban con Tormenta: ¨el placer de grabar con Guille Provenzano, Cali Nalbandian, el Negro Lauria en batería y Fernando Rojas en percusión. Fue una grabación inolvidable¨.
Luego aparece un ofrecimiento muy importante para este artista cuando es invitado a integrar el conjunto Makumaguela, que fue el primer grupo de música latina en el país con más de ocho integrantes: «Ahí tocaba el bajo y cantaba algunos temas. Se trabajaba mucho en las campañas de partidos de izquierda. Fue una muy linda época».
Ahí en esa década del 80, se empezó a largar como solista. Mientras hacía shows con Makumaguela, también hacia presentaciones en puntos importantes de Capital. «Y tuve el placer de participar junto a mi banda La Libertad en un festival donde estuvo el grupo MPA (Músicos Populares Argentinos, integrado por Peteco Carabajal, Verónica Condomí, el Mono Inzaurralde, el Chango Farías Gómez) y Norma Gadea en el Teatro de Merlo organizado por un amigo que ahora está en Italia Gabriel Impaglione», continúan los recuerdos del actual conductor del programa radial El colectivo del arte.
Su recorrido como solista tuvo un giro significativo cuando convocado por la Directora de Cultura de Merlo, Eva Mayola, participó en el festival Latinoamericano de la canción en Villa Gesell en la década del ´80 donde logró ganar en la categoría tema musical con la canción Tras la paz: «Me dio mucha confianza porque del mismo participaron más de 70 artistas de muy buen nivel, en una historia que estaba comenzando a andar», así continúa su relato en un hecho que lo marcó hasta el día de hoy.
Actualmente lo encuentra próximo a presentar su nuevo disco Canciones necesarias. El mismo es un recorrido por los últimos años de la música popular latina, desde un Huayno (para los desaparecidos), el mencionado Se que no volverán, Poeta Libertador, (un Joropo dedicado al Che Guevara), La voz de tu corazón (un candombe pensado para Néstor Kirchner), dos canciones y dos zambas románticas, una chacarera compuesta en Colón, Entre Ríos, un Son que habla «por algo será, en algo andarán» que es la vida de un pibe del Helvecia, durante la época de los desaparecidos de la última dictadura.
El 16 de marzo se presentará en Bartolina, Morón, y el 6 de abril en el Centro Cultural de Ituzaingó No me olvides, van a ser los próximos eventos donde estará presentando estas hermosas canciones: ¨en dos noches de música y de amigos¨ cómo las define el artista de Libertad, Hugo Raba Fabrizio.
Lic. Pablo Miotti
pensardeportivomiotti@gmail.com


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto