Cultura

Ir a CulturaIr a Cultura / Noviembre 2017

Archivo: Noviembre 2017

BARRO DE LA PATRIA GRANDE
PRIMERA BINACIONAL DE CERÁMICA EN BOLIVIA

Del 2 al 7 de octubre hemos participado de la Primera Binacional de Cerámica en la Capital Departamental de Tarija - Bolivia. Inmenso placer de poder compartir con el pueblo hermano una semana de trabajo mancomunado. El encuentro estuvo organizado por la Escuela de Bellas Artes «José Mujica Mier» el Director Prof. Walter López junto con el Director de Cultura Gustavo Ruiz. Participaron ceramistas de Oruro, Potosí, Beni, La Paz, Cochabamba y Tarija. El Lic. Basilio Roque Coca fue el representante de los ceramistas Bolivianos con el grupo T’URU-MAKIS (manos de arcilla). Desde Argentina, Barro de la Patria Grande - Silvia Carbone y Murales Solidarios - Juana Torrallardona contaron con 50 integrantes. Las actividades fueron variadas e intensas, en primer lugar se realizó una presentación de las obras de cerámica ante la prensa y el público en general en la Plaza Principal Luis de Fuentes y Vargas. Se realizó la inauguración de la Exposición de cerámica en las galerías Del Patio del Cabildo y luego se nos dio la bienvenida en la Escuela con bailes tradicionales. En la Plaza Lizardi frente a la Catedral se realizó un mural de 6 x 4 mts. con piezas de cerámica y vidrios realizadas en Bs. As. complementadas con lajas, piedras y cerámicas de distintos colores. Se realizaron talleres abiertos con distintas técnicas de decoración y de construcción, tanto para los alumnos de Bellas Artes como para el público interesado. En la Plaza Lizardi también se realizó una jornada de trabajo intensivo con una quema de Raku, Ahumado con reserva, alfarería y decoración de piezas. Al finalizar las jornadas de trabajo hubo proyección de documentales y charlas de intercambio muy enriquecedoras.
Para finalizar se hizo el cierre de la exposición con la presencia del Alcalde y se inauguró el Mural. El cierre fue en la Escuela de Bellas Artes con bailes tradicionales y entrega de certificados.
El arte nos brinda la posibilidad de comunicarnos e integrarnos. Es el mejor instrumento que tenemos para poder transformar la realidad.
Este encuentro Binacional Argentino - Boliviano es un símbolo de Hermandad y amistad entre los pueblos de La Patria Grande. Agradecemos al Dr. Walter López, a Gustavo Ruiz y a toda la comunidad por brindarnos la posibilidad de hacer un intercambio de culturas lo cual nutre y fortalece nuestros corazones.
Silvia Carbone




Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto