Cultura

Ir a CulturaIr a Cultura / Noviembre 2017

Archivo: Noviembre 2017

10 de noviembre - Día de la Tradición
Identidad Nacional

En diversos aspectos la visión cosmopolita de ciertas sociedades actuales ofrece además variedad de celebraciones y culturas que incluso trascienden las fronteras. No obstante, la mayoría de ellas sostiene su distintivo esencial que la define e identifica ante otras culturas y naciones. Entonces, además de converger diferentes costumbres y comprobar un enriquecimiento mutuo, del mismo modo se deja traslucir que la riqueza cultural reside en el cuidado de su propia identidad nacional. Para preservar este valioso soporte se cuenta con una parte fundamental del armazón general: La tradición.
Honrar los cimientos de la génesis de un país revitaliza la autenticidad de sus principios, sobretodo en el traspaso generacional. Esto es, lisa y llanamente, cuidar el presente de aquellos que serán el futuro: Los más jóvenes.
El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre y quedó instaurado en homenaje al nacimiento de José Hernández (1834-1886), creador del poema »Martín Fierro». En este clásico de la literatura se destaca la valentía y vivencias del gaucho, que además de mostrarnos su inquebrantable código de honor, comparte muy ingeniosos y útiles consejos. De amplias enseñanzas, desanda los caminos de la sensatez honrando nuestro acervo cultural de forma cristalina y melodiosa. Este día es más que una fecha conmemorativa, representa la tolerancia, la libertad, la justicia. El apego a la buena educación y probidad. El cultivo de las formas, los modos y las letras. Ejercer una ciudadanía responsable. La virtud ética y moral.
El respeto por lo de uno y por lo de todos. Hacia las diversas creencias, religiones, costumbres y festividades, que se hacen piel a la nuestra. Tiene la importancia de significar muchas cosas, aunque nos parezcan lejanas o ajenas. Simboliza el trabajo de nuestros padres y abuelos, las comidas típicas, el compañerismo de cada pueblo, la reunión de amigos, los bailes y festejos, el aire libre, la protección de la naturaleza, el respeto por el prójimo, la palabra empeñada, los saludos y congratulaciones mutuos, la mirada hacia el porvenir. Y cientos de cosas más. La tradición no es aferrarse a un pasado distinto o mejor, se trata de renovar los anhelos y buscar otros. Es el primer paso del resto del camino. Es un cuento junto al fogón, es ser y dejar ser.
La mancomunión de los principios y valores designan, sin dudas, una Patria noble y de bases sólidas. Es así que se observa el tiempo, con esperanza y el espíritu en alto, formando parte del nuevo comienzo, con el arraigo a la tierra de nuestros antepasados. Aceptando nuevas evocaciones y culturas foráneas, sin olvidar el calor de nuestra historia.
Cristian Gentile

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto